El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se enfrentará a la izquierdista Luisa González en una segunda vuelta electoral en abril, en una contienda sorpresiva y reñida en la que participarán los mismos candidatos que en el balotaje anticipado del 2023.
Varias encuestas y un sondeo a boca de urna pronosticaban que Noboa, de 37 años y heredero de una fortuna empresarial, ganaría, incluso en primera vuelta, pero el domingo estaba a menos de un punto por delante de González, lo que podría dar el papel clave a los candidatos que ocupan el tercer y cuarto lugar en la votación. Con mas de 80% de las actas escrutadas, Noboa tenía el 44,5% frente al 44% de González. El mandatario, que busca un mandato completo de cuatro años, no habló con sus seguidores el domingo por la noche.
Noboa ha hecho campaña basado en una reducción de 15% en las muertes violentas, una caída en la violencia en las prisiones y la captura de los principales líderes de las bandas durante sus 15 meses en el cargo, y ha afirmado que seguirá desplegando al Ejército en las calles y en las prisiones para combatir la inseguridad.
Pero la izquierdista González, de 47 años, junto con los otros 14 rivales de Noboa en la primera vuelta, había dicho que se necesita hacer más para combatir el crimen relacionado con el narcotráfico, que ha sacudido a Ecuador en los últimos años.
González, protegida del expresidente Rafael Correa, ha dicho que responderá al crimen con importantes operaciones militares y policiales, perseguirá a los jueces y fiscales corruptos e implementará un plan de gasto social en las áreas más violentas.
El líder indígena Leonidas Iza, quien encabezó fuerte protestas en el gobierno del predecesor de Noboa, obtuvo alrededor del 4,8% de los votos, mientras que Andrea González, quien alguna vez fue candidata a vicepresidente por un activista anticorrupción asesinado, obtuvo el 2,7%. Es poco probable que Iza respalde a Noboa, a quien ha acusado de improvisar sus políticas y de querer privatizar los activos estatales. Pero también ha criticado fuertemente a Correa.
Iza dijo el domingo en la noche que su movimiento decidiría colectivamente a quién apoyar en la segunda vuelta. Andrea González, que no tiene relación con su competidora, se postuló en 2023 con Fernando Villavicencio, quien recibió un disparo mientras salía de un mitin de campaña.
Villavicencio se opuso abiertamente a Correa, quien, como varias figuras importantes en su gobierno de una década, ha sido condenado por cargos de corrupción. Correa siempre ha negado haber actuado mal.
González se postuló esta vez por el movimiento del expresidente Lucio Gutiérrez, quien ha dicho que apoyaría a Noboa en una segunda vuelta.
En tanto, Luisa González parecía estar buscando el apoyo de otros candidatos que podrían ser sus potenciales aliados en la segunda vuelta electoral.
Correa y González han estado denunciando lo que dijeron eran planes de fraude electoral durante días, y González señaló a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, diciendo que ha permitido que Noboa ignore las reglas de campaña.
Posible caída de bonos
Se espera que los bonos del Estado ecuatoriano caigan por la incertidumbre después de que las elecciones presidenciales no dieron un ganador en la primera vuelta.
El actual presidente, Daniel Noboa, y su principal rival, la izquierdista Luisa González, obtuvieron cada uno alrededor del 44% de los votos del domingo, según las últimas cifras, lo que significa que la carrera va a una segunda vuelta el 13 de abril.
Los corredores del mercado de bonos pronosticaban caídas de alrededor de 3 centavos, o aproximadamente el 5%, para los principales bonos soberanos de Ecuador a 2030, 2035 y 2040 en las intenciones previas a la apertura del mercado, ya que los analistas también señalaron la incertidumbre que se avecina en Quito.
Alexandra Valencia
Reuters