Los futuros del trigo de Chicago caían el jueves después de que la bolsa de cereales de Rosario, en Argentina, dijera que el país produciría más de lo previsto, mejorando las perspectivas de suministro a corto plazo.

Los futuros del maíz retrocedían desde el máximo de cinco meses y medio alcanzado el miércoles, cuando el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que la mejora de las exportaciones de los Estados Unidos empujaría las existencias de fin de temporada del país a un mínimo de dos años.

Los futuros de la soja también bajaban ante las expectativas de grandes cosechas en Brasil y Argentina. El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago bajaba un 0,5%, a 5,60-1/4 dólares el bushel, tras alcanzar un máximo de dos semanas de 5,69-1/2 dólares.

El aumento de los precios del maíz, que compite con el trigo como alimento para animales, y los mayores precios de exportación de Rusia, principal exportador, ayudaban al trigo, dijo Bevan Everett, analista de StoneX.

Otro apoyo fue que el USDA rebajó su estimación de las existencias finales estadounidenses a 795 millones de bushels, desde 815 millones de bushels.

Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación para la cosecha argentina de trigo 2024-25 a 19,3 millones de toneladas métricas, cuando en igual periodo anterior fue desde 18,8 millones de toneladas.

La producción en Australia que al igual que Argentina está cosechando actualmente también está superando las expectativas, aunque las recientes lluvias han dañado la calidad del grano.

“Las cosechas en Argentina y Australia tienen buen aspecto. Esto frena los mercados, ya que son las cosechas clave en estos momentos”, dijo Dennis Voznesenski, analista del Commonwealth Bank.

Las existencias finales están disminuyendo en los principales países exportadores de trigo y los precios deberían subir en los próximos meses.

Por Peter Hobson y Benjamín Mejías
Agencia Reuters