Las bolsas europeas subían ayer tras un inicio de semana moderado, apoyadas por los grandes valores mineros, aunque los inversores mantenían la cautela a la espera de los datos económicos clave de esta semana. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2%, hasta los 519,33 puntos, a las 0715 GMT.

Los inversores están a la espera de los datos económicos clave de Alemania y España de esta semana, incluida la inflación de la Unión Europea del viernes, en busca de señales sobre la política monetaria del Banco Central Europeo. El índice de referencia alemán DAX cotizaba plano después de que los datos detallados del PIB publicados a primera hora del día mostraran que la economía se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de 2024. El índice de referencia sueco también se mantenía en los 2.566,69 puntos, tras conocerse que el índice de precios a la producción bajó un 1,4% en julio. El subíndice de minería era el sector que más avanzaba en la región, con una subida de más del 1%, en un momento en que los precios del cobre alcanzaban su nivel más alto en casi seis semanas debido al optimismo sobre un posible recorte de los tipos de interés en EEUU. Entre los valores individuales, Bunzl escalaba un 11,6% después de que el distribuidor británico de suministros empresariales elevara su previsión anual de beneficios operativos ajustados.

Las acciones de Daimler Truck Holding AG perdían un 2% después de que Goldman Sachs rebajara la recomendación del valor a “neutral” desde “comprar”. Flughafen Zuerich se desplomaba un 4,1% después de que el operador de aeropuertos suizo no alcanzara las estimaciones de margen del primer semestre. Associated British Foods bajaba un 2,6% después de que Deutsche Bank recortara su recomendación de “comprar” a “vender”.

Tasas en EEUU inciden en el precio del oro
Por otra parte los precios del oro bajaban consolidándose cerca de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, ya que los inversores buscaban claridad sobre la magnitud de un inminente recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de un informe sobre la inflación que se publicará esta semana.

*- El oro al contado caía un 0,3% a 2.510,31 dólares por onza. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,4% a 2.545,60 dólares.

*- “El oro ya ha descontado el inicio en septiembre del ciclo de recorte de tasas en Estados Unidos, por lo que los precios pueden tener dificultades a corto plazo para alcanzar niveles mucho más altos, a menos que la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos apoye un recorte de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos esperados”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

*- Hansen ve una consolidación durante los próximos meses, con un riesgo limitado de un retroceso más profundo hacia los 2.400 dólares.

*- El viernes se publicará el indicador de inflación más utilizado por la Reserva Federal, el PCE estadounidense.

*- Los operadores ven un 71% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb) y alrededor de un 29% de probabilidades de una reducción mayor de 50 pb, según la herramienta FedWatch de CME. Un entorno de bajos tipos de interés tiende a aumentar el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.

*- El oro ha alcanzado máximos históricos sucesivos este año, con una subida de cerca del 22% en lo que va de año y un máximo de 2.531,60 dólares la semana pasada, debido a las expectativas de una inminente bajada de tasas en Estados Unidos y a la persistente preocupación por el conflicto de Oriente Medio, exacerbado por un importante intercambio de misiles entre Israel y Hezbolá el domingo.

*- “El oro podría incluso superar los 2.700 dólares a finales de año si la Reserva Federal consigue recortar 100 puntos básicos las tasas antes de Navidad, según las expectativas actuales del mercado”, declaró Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity Group.

Por Pranav Kashyap y Benjamín Mejías Valencia
Agencia Reuters