Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina se dispararon un 40% interanual en agosto al totalizar 2.451 millones de dólares, dijo la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Agregó que respecto del mes previo las liquidaciones cayeron un 6%, en tanto que crecieron 9,4% en los primeros ocho meses de 2024, en relación al acumulado del mismo período del año pasado.

“La exportación de granos y de productos de la industria aceitera sigue condicionada a un ritmo moderado de ventas y fijaciones”, dijo el informe.

Añadió que “el ingreso de divisas del mes de agosto es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.

Las empresas del sector agroexportador representan el 48% de las exportaciones del país austral y en 2023 el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 50,1% del total de las exportaciones de Argentina.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con un 12% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%.

El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%, según datos del ente de estadísticas INDEC.

Brasil: Telefónica autorizada para ofrecer servicios financieros
Telefónica Brasil, que ofrece servicios financieros en el mayor mercado latinoamericano, pero mediante un intermediario, informó que obtuvo la licencia del Banco Central para actuar directamente en el sector a través de su controlada Vivo Pay Sociedade de Crédito Direto S.A.

“Telefónica Brasil informa a sus accionistas y al mercado en general que, conforme publicado en el Diario Oficial de la Unión este lunes, el Banco Central aprobó la solicitud de autorización para el funcionamiento de Vivo Pay Sociedade de Crédito Direto S.A. (“Vivo Pay SCD”), una sociedad controlada indirectamente por la compañía”, informó la empresa en comunicado al mercado.

Con la autorización del organismo emisor, la empresa puede actuar como sociedad de crédito directo (SCD), un modelo de negocio que se caracteriza por realizar operaciones de crédito a través de una plataforma electrónica utilizando recursos propios, es decir sin captar de terceros.

Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters