Con distintos objetivos cumplidos en su primer año de gobierno y promesas de crecimiento para el próximo año 2025, el discurso del presidente, Dr Javier Milei, calificó estos primeros 12 meses con 10 puntos, porque se cumplieron los objetivos trazados de bajar la inflación, achicar el Estado, bajar el déficit fiscal, combatir la inseguridad, entre otros puntos, todo como base de lanzamiento para la recuperación laboral y económica de la Nación.
Milei delineó, entre otras cosas, la hoja de ruta de lo que será su plan económico para 2025. Entre ellos, las promesas de la salida del cepo, baja de impuestos y también libre competencia de monedas entre otras medidas que a continuación se detallan:
Reforma impositiva estructural
“Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva. “El ahorro realizado durante este año de 15 puntos del PBI, generará un aumento de la inversión y también del consumo” y la fuerte baja del riesgo país.
“A estos dos factores se les suma un tercero, que es la reducción de la carga impositiva total, ya sea por la eliminación del impuesto inflacionario y/o por la reducción de impuestos explícitos que vamos a encarar el año próximo”, afirmó.
Salida del cepo
“La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial, que estamos viendo en estos días y que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario”.
Libre competencia de monedas
El Gobierno trabaja en un esquema bimonetarista para que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”. “Esto quiere decir que desde ahora cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda en que consideren, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos. Todo esto significa que este proceso de crecimiento será sostenible en el tiempo.
Inversiones
“A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas. Esto generará miles de puestos de trabajo.
Comercio internacional y Mercosur
La estrategia comercial tendrá tres ejes:
1 – Eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur.
2 – Reducir aranceles externos.
3 – Impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Más desregulación
“Bajar cada día más el costo argentino, volviéndonos más competitivos, lo cual también redundará en un aumento de la productividad para todos los sectores de la economía”.
Reforma del Estado
“Este año consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas”. “Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas.
Retenciones
“En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público, se va a traducir en baja de impuestos”. “No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO