El nivel del riesgo país de Argentina bajaba firme ayer, nuevamente hasta la zona de sus mínimos logrados con una gigante reestructuración de deuda hace cuatro años, en momentos que los operadores siguen de cerca una esperada renegociación del Gobierno con el FMI.

La referencia financiera del riesgo aportada por el banco JP.Morgan cedía 38 unidades a 1.056 puntos básicos contra el piso de 1.044 unidades anotado la semana pasada.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, se encuentra en Estados Unidos donde tiene en agenda una reunión con funcionarios del FMI, y donde no se descarta que se hable del futuro de la deuda soberana teniendo en cuenta que a fin de año se vence el acuerdo por 44.000 millones de dólares vigente con el organismo crediticio.

“Creemos que tendría que haber una reestructuración en la deuda con el FMI”, dijo este jueves la calificadora Moody’s durante su conferencia anual con base en Buenos Aires.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionan a Argentina 8.800 millones de dólares en financiación para el desarrollo económico, anunció el Ministerio de Economía en un comunicado.

A su vez, el Gobierno de Javier Milei busca despejar dudas sobre el pago de la deuda soberana en 2025, por lo que ya se aseguró los fondos para afrontar intereses por unos 1.500 millones de dólares en enero.

A su vez, hay crecientes versiones circulantes en el mercado de la búsqueda de una garantía (repo) con bancos internacionales para saldar compromisos por unos 2.700 millones de dólares a vencer en febrero.

“El Gobierno estaría llevando adelante (estas) conversaciones”, dijo la consultora Grupo SBS en base a data periodística, sin descartar que Caputo busque refinanciar vencimientos pactados para mitad del año entrante.

Milei, que asumió en diciembre pasado, llegó al Gobierno con el compromiso de nivelar las cuentas públicas, atacar una galopante inflación, desregular la economía y reducir la brecha con pobreza e indigencia.

– Soja y maíz con menos problemas
La principal región agrícola de Argentina continuará recibiendo lluvias durante noviembre, dejando condiciones adecuadas para que los agricultores avancen sin dificultades con la siembra de la soja y el maíz del ciclo 2024/25, dijo el meteorólogo Germán Heinzenknecht.

Las perspectivas favorables para el poderoso exportador mundial de alimentos se producen luego de que abundantes lluvias en las últimas semanas permitieron dejar atrás condiciones de sequía en las fértiles llanuras pampeanas. “Estos últimos días de octubre van a ser secos, pero en noviembre vamos a volver a tener lluvias: hay una tendencia a que carguen 100 milímetros en la zona núcleo”, dijo Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

“El nivel de reservas de humedad es muy alto para la soja y el maíz”, señaló Heinzenknecht.

Los 100 milímetros de noviembre se sumarían a los entre 200 y 250 milímetros de lluvia que cayeron en las últimas dos semanas en el corazón agrícola argentino, un evento “disruptivo” de acuerdo al especialista.

De esta manera los agricultores argentinos podrán continuar con las tareas de siembra del maíz que comenzaron en septiembre e iniciar las de la soja en las próximas semanas con total normalidad.

– Versión debilitada de La Niña
Con respecto a diciembre, el mes en que comienza el verano en el hemisferio sur, Heinzenknecht dijo que una versión debilitada del fenómeno climático La Niña tendría un impacto limitado en el clima de Argentina, donde se manifiesta con una disminución en los niveles de lluvias.

“En diciembre quizás haya alguna injerencia de La Niña, pero no es una situación de extremo riesgo. Pueden haber pulsos secos, pero más por factores regionales, que se pueden corregir rápido”, dijo el especialista de la CCA, que detalló que La Niña dejaría de ser un factor influyente a partir de fines de enero.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario la cosecha de soja argentina sería de entre 52 y 53 millones de toneladas, y la de maíz de entre 51 y 52 millones de toneladas.

Por Jorge Otaola y Maximilian Heath
Agencia Reuters