*Por Jorge Otaola y Lucila Sigal – Agencia Reuters
La plaza financiera de Argentina encara la última semana de noviembre con el compromiso de cerrar alineadas sus carteras inversoras en medio de un fuerte viento en popa con precios récord por el aliciente del superávit fiscal y comercial, más la retracción inflacionaria y una tranquilidad cambiaria.
La política ortodoxa instrumentada por el presidente, Javier Milei, provoca una firme revalorización en los títulos públicos y privados desde hace meses, cuando quedan preocupantes frentes abiertos como la pobreza e indigencia que complican a la tercera economía latinoamericana.
El mandatario argentino viene de marcar una fuerte agenda geopolítica global al reunirse en unos pocos días con el mandatario estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, la italiana Giorgia Meloni y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, al margen de contactos grupales en el seno de la cumbre del G20.
Economistas opinan al respecto
* Dólar. “La brecha entre el dólar mayorista y los financieros perforó el 10%, siendo un mínimo desde que volvió el “cepo” (control cambiario) en 2019. Esto no solo atenúa los efectos distorsivos de los controles de capitales, sino que brinda una oportunidad para eliminar el dólar blend y lo que queda del impuesto País, sin afectar demasiado al mercado”, sostuvo el economista Roberto Geretto, de la consultora Adcap.
* Tipo de cambio. Un “próximo paso será la compresión del tipo de cambio, que está mutando de ser un factor de ancla de la nominalidad a ser un factor de inercia, que induce la inflación de acuerdo a las autoridades económicas”, dijo la consultora EcoGo.
* Política monetaria. “La baja en la tasa de política monetaria deja una tasa real de aproximadamente 7,3%, en línea con la curva CER (inflación). En el margen la demanda de crédito viene reduciendo su velocidad de crecimiento y dada la perspectiva que se mantenga la baja en la inflación, el banco central tendría un poco más de espacio para apuntalar el crédito vía una nueva baja de tasas”, dijo la correduría Neix.
* Positivo. “El mercado continúa con tónica positiva (…) Mirando hacia adelante, se seguirá de cerca variables tales como las compras de dólares del banco central en el MULC (Mercado Único Libre de Cambio) y en cómo sigue la dinámica de los depósitos privados en dólares con la etapa “1” del blanqueo (de capitales) ya finalizada”, comentó Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.
* Liquidación. “Los exportadores liquidan sus dólares porque el Gobierno demostró que no devaluará, entonces esto ayuda a que bajen las brechas; también hay un incipiente mercado de crédito por la liquidez que tienen los bancos con el blanqueo”, explicaron desde Bull Market Brokers. “Los importadores aprovechan el “carry trade” para manejarse en pesos, apostar a la tasa y así hacerse de más dólares cuando los necesiten comprar”, agregó.
* Activos. “Argentina está mostrando suba de los activos financieros más allá del contexto internacional. Esto demuestra que el incremento se da por atributos propios y no por efecto manada en los mercados mundiales”, afirmó el analista Salvador Di Stefano.
“Si seguimos por este sendero no tardaremos demasiado en salir del “cepo”, acordar con el FMI y mejorar la calificación de nuestro mercado”, agregó.
Por Jorge Otaola y Lucila Sigal
Agencia Reuters