El oro, el petróleo y los activos de refugio, desde el franco suizo hasta la deuda pública alemana, se encaminaban el viernes hacia fuertes ganancias semanales tras la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que las subidas del precio del gas en Europa y los malos datos económicos presionaban al euro.
*- En una semana en la que Rusia rebajó su umbral para el uso de armas nucleares y disparó un misil balístico hipersónico de alcance intermedio contra Ucrania, el oro se encaminaba a su mayor alza semanal en un año.
*- El euro cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2022, y luego caía un 0,4% a 1,0432 dólares, después de que las encuestas mostraron que la actividad empresarial en el bloque dio un giro sorprendentemente brusco a peor este mes.
*- Los futuros del crudo Brent ganaban un 0,5% el viernes, a 74,60 dólares el barril, un 5% más esta semana, después de que Rusia respondió a que Estados Unidos y Reino Unido permitieran a Kiev atacar su territorio con armas occidentales disparando un misil hipersónico de alcance intermedio contra el Dnipro ucraniano.
*- El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas destacadas, tocó un máximo de 13 meses de 107,15 puntos el viernes, impulsado por la compra de refugio, así como por las expectativas de que las políticas de Trump de “America primero” impulsarían el crecimiento y la inflación.
*- Las apuestas a que la administración de Trump adoptaría un enfoque menos estricto de la regulación impulsaban al bitcóin al borde de los 100.000 dólares por primera vez.
*- El oro subía un 1% a 2.688 dólares la onza el viernes y un 5,2% en la semana, mientras que la libra esterlina caía un 0,4% a un mínimo de seis meses de 1,253 dólares.
*- El índice MSCI se encaminaba a una subida semanal del 1,1%, aunque el Stoxx 600 europeo cotizaba plano y se encaminaba a su quinta pérdida semanal consecutiva.
*- En Asia, los valores de los fabricantes de chips contribuyeron a la subida del 1,5% del índice taiwanés, del 0,8% del referencial surcoreano y del 0,8% del japonés Nikkei.
*- Sin embargo, los decepcionantes resultados empresariales lastraron el ánimo en China: el índice CSI300 bajó un 3,1% el viernes y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,9%.
*- En Japón, la inflación subyacente se mantuvo por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central en octubre, lo que llevó a los mercados a valorar en un 57% la posibilidad de que el Banco de Japón suba las tasas de interés en 25 puntos básicos en diciembre, aunque el yen se mantenía débil.
*- La divisa japonesa cotizaba por última vez a 154,82 unidades por dólar, tras caer un 4% este trimestre.
Por Naomi Rovnick y Tom Westbrook
Agencia Reuters