El dictamen que habilita al Senado a tratar la Ley Bases y el paquete fiscal fue potenciado por los $13 billones que fueron rechazados en la licitación del Tesoro del miércoles. Los inversores orientaron ese dinero a los bonos soberanos, las acciones que tuvieron una rueda de euforia y las LECAP del mercado secundario.

Los dólares financieros tuvieron una rueda desfavorable con pocos negocios. La apertura fue a la baja y parecía que iban a cerrar en los mínimos del día, pero sobre el final hubo un rebote que hizo que los cierres fueran similares a los de la rueda anterior.

El MEP perdió 44 centavos y finalizó en $1.176,68, mientras el contado con liquidación (CCL) subió $2,96 (“0,2%) a $1.217,13. El “blue” se mantuvo sin cambios en $1.230. Quedó claro que las divisas no fueron el objeto del afecto de los inversores.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron magros U$S 226 millones de los que el Banco Central compró apenas U$S 38 millones.

Ausencia de exportadores

La ausencia de exportadores se siente. Según el analista financiero y especialista en agronegocios Salvador Vitelli, “la comercialización de esta campaña es la más retrasada de los últimos diez años. Hasta el momento se comercializaron 36% (18,2 millones de toneladas) del volumen estimado. De esas 18,2 toneladas hay 9,2 millones sin precio porque los productores no están conformes con la cotización internacional”.

El informe de la consultora F2 indica que “los commodities agrícolas no están atravesando una buena semana en materia de precios. La soja tuvo la tercera rueda consecutiva con recorte en Chicago, aunque este fue el menor de los tres y también cerraron a la baja futuros de trigo y maíz”.

Más adelante agrega que “en el MLC el volumen no logra levantar cabeza y con la mayor demanda de privados de fin de mes, las compras del Central siguen en el nivel más bajo desde que Milei asumió. El hecho de que la demanda de privados de fin de mayo sea menor a la registrada en los finales de abril, marzo y febrero y así y todo el Central no esté con las compras tan abajo, indica que, de continuar esta tendencia, estamos ante el riesgo de que en poco tiempo la autoridad monetaria deba pasar a vender. La aprobación de la Ley Bases y la llegada de divisas por blanqueo e inversiones podría traer alivio en este sentido”.

Bonos soberanos y riesgo país

Los bonos soberanos tuvieron una rueda de subas de más de 2% que hicieron que el riesgo país baje 64 unidades (-4,2%) a 1.312 puntos básicos. Entre los títulos locales, las LECAP de julio y agosto subieron y cotizaron por encima de lo que se pagó en la cotización de las últimas horas. Al subir el precio 0,5%, el rendimiento estuvo por debajo de 3,59% que se pagó en la licitación. Los bonos CER tuvieron alzas en el tramo corto. El T2X4 subió 0,67% Los bonos CER de más largo plazo bajaron hasta 1%.

Los bonos atados a la evolución del dólar (linked dollar) tuvieron una rueda negativa. En cambio, los duales que ajustan por inflación o devaluación, tuvieron subas de 0,5% promedio. En la Bolsa el volumen negociado de más de $37 mil millones les dio consistencia a las subas. El Merval de las acciones líderes aumentó 4,8% en pesos y 4,7% en dólares, por la leve alza del CCL.

Por Luis Beldi
Periodista