Por José Correa
DIARIO DE CUYO

Bajo la sombra de gigantescos árboles, se yergue un edificio que alguna vez formó parte de lo que fue el histórico Ferrocarril Belgrano, en pleno corazón de la Ciudad de San Juan. Esa estructura en forma de antiguas oficinas de arquitectura inglesa hecha con ladrillos robustos de antigua data, llama la atención desde afuera por su color bordó, al estar justo sobre avenida España a metros de 25 de Mayo. Ese lugar es el epicentro de lo más puro de los cultores de las artesanías sanjuaninas. De aquellos hombres y mujeres de esta tierra que heredaron la sapiencia de quienes habitaron estas tierras desde Iglesia hasta Sarmiento y desde Calingasta a Valle Fértil, pasando por el Valle de Tulum.

Se trata del “Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero”. Esa casa es el punto de encuentro para los artesanos de la provincia. Aquellos que hacen maravillas con sus manos, sin que tengan incluidas en sus trabajos, piezas industrializadas.

Al llegar a este recinto, las puertas son abiertas por los empleados estatales de ese lugar. La sonrisa y amable atención invitan a transitar cada espacio de ese Mercado. Allí hay distintos tipos de trabajos, ya sea en tela, cuero, metal, arcilla,mantas de más 100 años de antigüedad, ponchos sanjuaninos, frazadas confeccionadas con lana de oveja, tallas de madera, trabajos con semillas, un catre gaucho típico, sudaderas y equipo de cabalgar, son algunos de los objetos de mayor valor. Otros artículos en los rubros cuchillería, cerámica, cestería y platería también se encuentran en exposición y a la venta. Y otros, con lo cual se hacen innumerable cantidad de artículos que son parte de la historia de San Juan, hechas por los hijos de esta tierra.

Mercado-Artesanal-Escudero-copia-728x578
Fotos e infografía: DARÍO VILDOZO

El relanzamiento para mediados de octubre
El Mercado Artesanal está en plena etapa de reorganización para ser parte de un polo cultural y turístico que sea un orgullo para San Juan. Por tal motivo, se está trabajando en el relanzamiento para los días 12 y 13 de octubre próximos, cuando se celebra el Día de la Madre. Ya se hizo un llamado público para el reempadronamiento de artesanos, que son evaluados por un jurado de expertos en el tema, ya que lo que se pretende es una exposición permanente de productos hechos totalmente de manera manual, sin productos industriales que contaminen la pureza de los trabajos, explica la flamante directora del Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero”, Soledad Güel Cassab, quien trabaja junto a su equipo de colaboradores con el objetivo de presentar una experiencia cultural y tradicional que perdure en el tiempo y que sea visitada por miles de sanjuaninos y turistas.

Según la funcionaria, en el edificio del Mercado están expuestos los artículos de los artesanos que ya participaban y que no suelen estar presentes en el lugar, solo para llevar los artículos. La venta se hace a través de terceros.

Ante la nueva gestión, los distintos artesanos locales coincidieron en solicitar a corto plazo, más ferias, por lo menos dos al mes; publicidad, capacitaciones, talleres, visitas guiadas, que no haya convocatorias cerradas, dentro de lo principal. Y a largo plazo, que no quede acá en San Juan, sino proyectarse más hacia fuera de la provincia.

También se proyecta la idea de talleres continuos para artesanos y para el público en general; además de capacitaciones, pero no de cualquier tipo. Por ejemplo hay rubros menos explotados como orfebrería. También se promoverá la combinación de artesanías para ampliar los productos de la tienda y tener, por ejemplo, piezas exclusivas en madera y alpaca. “Queremos que también haya visitas guiadas al Mercado, de las escuelas, por ejemplo, quienes deberán solicitar la visita para que se les asignen turnos” agrega la directora.

El objetivo de este mercado es “proteger y promover los valores de la identidad sanjuanina” comenta Cassab. Y agrega que “Es increíble el entusiasmo del público que se acerca. Incluso llegaron turistas, entre ellos, de nacionalidad chilena que quedaron maravillados por los trabajos de nuestros artesanos, por lo que compraron algunos productos expuestos.

El entusiasmo de los artesanos
Si bien las inscripciones para el reempadronamiento de artesanos finalizó, las direcciones de internet colapsaron ante tanto interés. Algunos artesanos se presentaron personalmente, como Roque Morandi (67) y Gastón Morandi (29). Padre e hijo son de Caucete, más precisamente del Barrio Los Olivos. Roque trabaja como artesano desde hace más de 30 años, siempre en el rubro del cuero. Ya participó de varios eventos nacionales e internacionales representando a San Juan, ya sea en la Fiesta del Poncho, como otros eventos provinciales en Entre Ríos , Chaco, Córdoba, San Luis, La Rioja, entre otros.

Junto a su hijo Gastón confeccionan distintos artículos en cuero de vaca, cabra y potro, como cintos, billeteras, porta termos entre tantos otros. Ambos coincidieron en que esta nueva propuesta que surge desde el Mercado Artesanal es muy positiva, en especial para los auténticos artesanos que elaboran sus trabajos a mano, sin ayuda industrial. Por eso ya se inscribieron para participar.

El nuevo espacio para los artesanos de San Juan genera expectativas de todo tipo y pretende ser uno de los orgullos culturales de la provincia.

  • El lanzamiento
    El Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero” expondrá los trabajos de artesanos tradicionales y no tradicionales para la feria a desarrollarse los días 12 y 13 de octubre próximo en los jardines del espacio cultural, ubicado en avenida España 330 (norte). La tienda se pude visitar de lunes a viernes de 9 a 14 y los sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.