El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó en las últimas horas, que Irán y sus aliados regionales no darán marcha atrás, tras el ataque israelí en Beirut, que se cree que tenía como objetivo al heredero del asesinado líder de Hezbolá.
Irán subió la apuesta al disparar misiles contra Israel el martes, en parte como represalia por el asesinato por Israel del secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, una figura imponente que convirtió al grupo en una poderosa fuerza armada y política con alcance en todo Oriente Medio.
“La resistencia en la región no retrocederá ni siquiera con el asesinato de sus líderes”, dijo Jamenei en una rara aparición dirigiendo las oraciones del viernes en Teherán, mencionando a Nasralá en su discurso y calificando de legal y legítimo su ataque contra Israel.
Irán no “pospondrá ni actuará precipitadamente para cumplir con su deber” de enfrentarse a Israel, dijo, sin lanzar una amenaza directa a Israel o Estados Unidos, pero empuñando el cañón de un rifle que tenía a su izquierda.
La agencia de noticias semioficial iraní SNN citó al subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Ali Fadavi, diciendo que si Israel ataca, Teherán atacará las instalaciones energéticas y de gas israelíes.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados han pedido un alto el fuego inmediato de 21 días en el conflicto entre Israel y Líbano.
Edificios arrasados en Beirut
En los últimos días, los ataques israelíes se han dirigido cada vez más contra instalaciones médicas y trabajadores humanitarios. A última hora del miércoles, un ataque alcanzó un edificio del centro de Beirut utilizado por personal de rescate afiliado a Hezbolá, matando a nueve personas, según informó el Ministerio de Sanidad libanés.
Los ataques aéreos israelíes habían asolado el distrito horas antes de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, se reuniera en Beirut con altos cargos libaneses, entre ellos el primer ministro provisional, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbolá.
Los apoderados de Irán en su “Eje de Resistencia” -Hezbolá, los hutíes de Yemen y grupos armados en Irak- han llevado a cabo ataques en la región en apoyo de los palestinos en la guerra de Gaza. Jamenei dijo que Afganistán debería unirse a la “defensa”. Israel ha asesinado a líderes y comandantes de Hezbolá y Hamás, el grupo militante palestino que ha intentado aniquilar en Gaza desde su ataque a Israel hace un año. Jamenei afirmó que tales acciones son contraproducentes. “Cada ataque lanzado por cualquier grupo contra Israel es un servicio a la región y a toda la humanidad”.
El ejército israelí dijo que había eliminado al jefe de las redes de comunicación de Hezbolá, Mohammad Rashid Sakafi, al llevar a cabo un “ataque preciso basado en información de inteligencia” en Beirut el jueves. Hezbolá no hizo ningún comentario sobre Sakafi.
Aumentaron los precios mundiales del petróleo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que Irán pagará por su ataque con misiles, y el presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió que la respuesta de Israel a la salva de misiles iraní, que rechazó con sus amplias defensas, podría incluir un ataque a las instalaciones petrolíferas de Irán.
Sus comentarios contribuyeron a una subida de los precios mundiales del petróleo, mientras los operadores consideran posibles interrupciones del suministro.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados han pedido un alto el fuego inmediato de 21 días en el conflicto entre Israel y Líbano. Los altos funcionarios libaneses han expresado su apoyo a este alto el fuego y han afirmado que las potencias mundiales deben hacer más para contener a Israel.
Israel afirma que sus operaciones en Líbano pretenden permitir que decenas de miles de sus ciudadanos regresen a sus hogares después de que los bombardeos de Hezbolá durante la guerra de Gaza les obligaran a evacuarse de su norte.
Más de 1,2 millones de libaneses se han visto desplazados por los ataques israelíes y casi 2.000 personas han muerto desde el inicio de los ataques israelíes contra Líbano en el último año, la mayoría de ellos en las últimas dos semanas, según las autoridades libanesas.
Funcionarios de la ONU dijeron que la mayoría de los casi 900 refugios del Líbano estaban llenos y que las personas que huían de los ataques militares israelíes dormían cada vez más al aire libre en las calles o en parques públicos.
El ejército israelí afirma que Hezbolá utiliza el paso para introducir armas en el Líbano. Las autoridades libanesas han afirmado que todos los camiones están sujetos a controles y que el paso es crucial para fines humanitarios.
Israel ha intentado organizar operaciones terrestres en el sur del Líbano tras dos semanas de intensos ataques aéreos. Hezbolá afirma que las ha repelido con emboscadas, cohetes y enfrentamientos directos.
Por Maya Gebeily y James Mackenzie
Agencia Reuters