El 17 de Agosto se conmemoraron 174 años de la muerte del gran Argentino entre los Argentinos. El general José Francisco de San Martín y Matorras, nació el 25 de febrero de 1778. Se trata de una de las personalidades de la historia nacional que logró el reconocimiento indiscutido de todos en su patria y el mundo, especialmente en Sudamérica. Cada 17 de agosto se conmemora su paso a la inmortalidad. San Martín señalará: “En el último rincón de la Tierra en que me halle estaré pronto a luchar por la libertad”. El prócer fue una figura clave para la concreción y la consolidación de la independencia política Argentina y contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú.

¿Con que títulos se le conoce al General San Martin ?
Obtuvo la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén, premio militar español otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido al grado de teniente coronel. En 1814, San Martín es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo.

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda Libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Protector del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General, además, solo tuvieron este grado en Chile el General O’Higgins y el General Pinochet.

Anécdotas del Padre de la Patria

* San Martín y su carrera militar. A los 13 años ya se había incorporado al ejército español y participó como voluntario en riesgosas misiones en el Norte de África. A los 15 fue ascendido a oficial. Una anécdota indica que en el motín de Cádiz de 1808, cuando como edecán del linchado general Solano, buscó asilo en una ermita de la Virgen y que la turba enfurecida, le perdonó la vida al estar bajo el amparo de “la Madre de Jesús”. San Martín era devoto de la Virgen.
* Conocía varios idiomas. Era un gran lector en francés, latín e inglés, y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Una leyenda indica que en el Cruce de Los Andes, como pasatiempo, les leía fragmentos de obras clásicas a soldados analfabetos.
* El sable corvo de San Martín. Fue adquirido en 1811 por él, en Londres en una tienda de anticuario unas semanas antes de embarcarse hacia el Río de la Plata. Es un sable de origen árabe, y en esa época era una de las armas blancas orientales de moda entre los militares ingleses y europeos.
* Su féretro está en la catedral de Buenos Aires. En el mausoleo se encuentra escrito: “Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador”.
* En Córdoba. En cierta ocasión y de noche, se presentó en la ciudad de Córdoba el general San Martín, sin escolta.
* Harry Truman. En 1946 en pleno gobierno del General Juan Domingo Perón, el entonces embajador argentino Oscar Ivanissevich obsequió al presidente Harry Truman un retrato del General San Martín, que permaneció en la Casa Blanca durante años. Al parecer Truman tenía una especie de afición o gesto cívico que consistía en exhibir, a través de retratos, a héroes de origen extranjero en el famoso Salón Oval de la Casa Blanca. Oficina que representa el principal lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos, donde realiza muchas de sus funciones oficiales, se reúne con asesores y recibe a líderes de otras latitudes del mundo. Esta situación convirtió a José de San Martín, el libertador de Argentina, en el único prócer argentino cuya imagen estuvo presente por más de una década en ese ámbito tan trascendente para la historia de la humanidad. Truman también tenía en su oficina, los cuadros de Washington y Bolívar y del general chileno José Miguel Carrera.

El 17 de agosto de 1850 murió José de San Martín: un militar y político argentino que, gracias a su labor, se convirtió en uno de los máximos referentes por la lucha de la independencia del territorio nacional, y así es como se ganó el título del “Padre de la Patria y el más ilustre de los argentinos”.

Diez frases atribuidas al general San Martín

1. “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”.
2. “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”.
3. “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.
4. “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.
5. “Si somos libres, todo nos sobra”.
6. “Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”.
7. “Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados”.
8. “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.
9. “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”.
10. “Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez”.

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo