El jefe porteño, Jorge Macri, anunció hoy que logró un acuerdo con Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei, por el reparto de fondos de coparticipación para la Ciudad. A partir del 1¦ de agosto, el gobierno nacional aumentará el nivel de los desembolsos diarios del 1,4% al 2,95% para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que recompuso los recursos del distrito capitalino recortados durante la gestión de Alberto Fernández.
De esta forma, el Presidente envía una señal para descomprimir la tensión que se había generado con el titular del Pro, Mauricio Macri, después de que el exmandatario se diferenciara de la Casa Rosada con un planteo público que difundió tras la sanción de las reformas económicas de Milei en el Congreso. Ante sus leales, Macri no ocultó su satisfacción por el gesto del jefe del Estado. De hecho, publicó un tuit para defender a Milei ante un ataque de Nicolás Maduro.
A sabiendas de que consiguió un triunfo político que le genera un alivio financiero y le permite recuperar la iniciativa en un momento complejo para el Pro, Jorge Macri confirmó el pacto con el Gobierno para actualizar el flujo de fondos que recibe la Ciudad apenas terminó la reunión que mantuvo con Caputo en el Palacio de Hacienda.
Desde ahora, la Ciudad y la Nación explorarán alternativas para saldar una deuda de alrededor de 1,7 billones de pesos, que refleja la diferencia entre el 1,4% que depositó hasta ahora el Banco Nación en las arcas porteñas y el 2,95% que había establecido la Corte en diciembre de 2022.
A lo largo del encuentro, Caputo y Jorge Macri consensuaron que se presentarán ante la Corte para buscar una “solución definitiva+ al conflicto que se generó en septiembre de 2020, durante la administración kirchnerista.
Ante la Corte, la Ciudad ratificará que aspira a que se restituya el coeficiente de la Capital que había fijado Macri tras concretar el traspaso de la Policía. Es decir, pretenden recibir el 3,5% de los fondos de coparticipación. Es más, el jefe porteño considera que, en rigor, la Nación le debe a su distrito unos 4,8 billones de pesos. Es la deuda acumulada desde septiembre de 2020, cuando Fernández ejecutó la poda para asistir a Kicillof y mitigar la crisis salarial de la policía bonaerense.
Solución concordada
Atentos a la tensa disputa entre Milei y Jorge Macri, los jueces del máximo tribunal apostaron a que ambas jurisdicciones encontraran una solución concordada. Por eso, postergaron la chance de resolver la cuestión de fondo en la causa y los cuatro pedidos de embargo que presentó la Ciudad durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta.
En mayo, Jorge Macri autorizó que la Procuración general de la Ciudad, a cargo del radical Martín Ocampo, girara una nota al máximo tribunal para recordar que el Ejecutivo incumple. Fue la primera medida concreta que motorizó, más allá de la presión pública.
Antes de verse con Caputo, la Ciudad amenazaba con retomar la vía legal y reclamar que la Corte ejecute la sentencia que dictó en diciembre de 2022 a favor de la Capital. Pero el jefe porteño nunca avaló esa jugada: prefirió esperar a que Caputo y Milei cumplan antes de escalar la pelea.
Por Redacción de DIARIO DE CUYO
Fuente La Nación.