La plaza financiera Argentina inicia una semana dinámica por el interés inversor que disparan los precios de sus activos a máximos históricos, con el sustento de una economía en franca recuperación, con inflación descendente, por la política ortodoxa del presidente Javier Milei.
Con el inicio del 2025, la atención comienza a centrarse en el eventual levantamiento de las restricciones cambiarias (“cepo”) que aún pesan en el país, algo considerado elemental para el arribo de nuevos capitales y la dinamización del comercio internacional.
De la mano de un comprometido equilibrio fiscal, se aguarda también un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de 44.000 millones de dólares acordado en 2018 y una potencial llegada de dinero fresco.
En este contexto, analistas y operadores opinan sobre la coyuntura nacional:
* Tendencia. “El sector financiero mantiene la tendencia de 2024 y se posiciona como el más destacado en las primeras ruedas del año (…). En el mercado de renta fija, el riesgo país continúa a la baja y se sitúa en 610 puntos, su valor mínimo desde 2018”, comentó Milo Farro, de Rava Bursátil. Esta semana “tendrá lugar el pago de renta y amortización de los bonos soberanos, con fecha estipulada para el 9 de enero. En este sentido, luce atractiva la posibilidad de reinvertir lo que generan los títulos con vencimiento 2029 y 2030 en los globales 2035 y 2038, que ofrecen una tasa de cupón más atractiva y un mayor potencial de apreciación del capital”, acotó.
* Renovación. “El potencial del mercado argentino se renueva de manera alentadora con alternativas de inversión muy atractivas por sus retorno en dólares, ante un tipo de cambio controlado desde el banco central”, dijo un agente financiero de Bull Market Brokers.
* Innegociable. “Luego de un año de Gobierno, queda claro que el ancla fiscal es innegociable. A diferencia de lo ocurrido durante 2024, en 2025 el Gobierno no buscaría superávit financiero, sino solo el superávit primario necesario para cubrir los vencimientos de intereses”, reportó el Grupo IEB. “Un segundo aspecto que también queda claro es que es innegociable el equilibrio del mercado de dinero y el avance de la fase 2 del programa (“cepo’, entre otros)”, agregó.
* Evolución. “Consideramos al bajo nivel de reservas (del BCRA) como el Talón de Aquiles del programa (de Gobierno), por lo que de cara a 2025 estaremos atentos a la evolución de estas reservas, ya sea mediante la compra en el mercado oficial, un nuevo préstamo con el FMI o “repo’ con privados”, señaló la consultora Adcap Grupo Financiero.
* Crecimiento. “Organismos internacionales proyectan que el 2024 Argentina cerrará con una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB) en orden del 1,6% según CEPAL y 3,5% según el FMI y el Banco Mundial, pero las perspectivas para el 2025 son claramente positivas con un crecimiento proyectado del 5% según el Banco Mundial y el FMI o del 4,3% según la CEPAL”, remarcó la Fundación Mediterránea.
Por Jorge Otaola y Lucila Sigal
Agencia Reuters