El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este jueves un mensaje de advertencia a Francia para que proceda a recortes en el gasto público porque con las políticas actuales no conseguirá reducir por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), que es el objetivo del Gobierno, sino que será del 4,9%. Una situación que coloca al país Galo en una situación parecida a la Argentina donde se ha tenido que proceder a un severo ajuste para poder reducir un déficit que estaba desajustado, en busca de equilibrar la finanzas del Estado.

“Serán necesarios esfuerzos adicionales significativos”, subrayó la jefa de misión para Francia del FMI, Manuela Goretti, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en París al término de una visita.

Goretti insistió en que la previsión del 4,9 % de déficit en 2027 se ha hecho en el supuesto de que no hubiera cambios en las políticas en ese tiempo. Pero a continuación recordó que el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, ha señalado su voluntad de buscar medidas para cumplir su meta de bajar el déficit en 2027 al 2,9 % del PIB, es decir por debajo del límite del 3 % fijado por el Pacto de Estabilidad europeo.

Números rojos

Para 2024, en cualquier caso, el FMI anticipa que los números rojos de las cuentas públicas francesas serán del 5,3 %, una cifra peor que el 5,1 % estimado por el Gobierno.

Esos números rojos se desbocaron el pasado año al representar un 5,5 %, netamente por encima del 4,9 % previsto y más todavía del 3 % del tope del Pacto de Estabilidad, lo que podría dar lugar a la apertura de un procedimiento por déficit excesivo por la Comisión Europea.

En el informe presentado por la jefa de misión al término de su visita, el FMI señala que el ajuste del déficit no tendría que hacerse por la vía de más impuestos, teniendo en cuenta el nivel relativamente elevado de la fiscalidad en Francia, sino por el recorte de gastos corrientes en partidas que se identifiquen como poco eficientes en términos productivos.

En concreto, apunta al dispositivo de los subsidios de paro, que el Ejecutivo pretende reformar para hacerlo menos generoso con los desempleados e incitarlos a buscar un trabajo rápidamente.

Posible recuperación

En el documento, el FMI revisa ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento económico de Francia este año: un 0,8 % en lugar del 0,7 % que había anticipado en abril.

La razón esgrimida por Goretti es que el mes pasado no se habían podido tener en cuenta los datos de la actividad en el primer trimestre que se han publicado entre tanto, y que muestran un mejor comportamiento del consumo y una ralentización más suave de la inversión.

Para 2025, el Fondo cree que el crecimiento se recuperará algo y llegará al 1,3 %.

Agencia EFE