El reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega ha provocado el enojo de Israel, que llamó a consultas a sus embajadores en esos tres países europeos, a los que acusó de “premiar a Hamás” profundizando una grieta diplomática abierta meses atrás con la guerra en la Franja de Gaza.

“Hay que decir a los palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza” y que “la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional”, aseveró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien delimitó el territorio del Estado palestino en “Gaza y Cisjordania, con Jerusalén este como capital”.

El anuncio de Sánchez se produjo poco después de que los primeros ministros de Irlanda y Noruega, Simon Harris y Jonas Gahr, comunicaran, casi simultáneamente, su intención de reconocer formalmente el Estado palestino el próximo 28 de mayo.

El reconocimiento del Estado palestino es más simbólico que jurídico, puesto que los tres países ya mantienen relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abás y tienen oficinas diplomáticas en Jerusalén este, que funcionan como una embajada para Palestina.

La reacción de Israel no se ha hecho esperar y ha llamado a consultas “inmediatamente” a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega, Rodica Radian-Gordon, Dana Erlizh y Avi Nir-Feldklein, respectivamente, para abordar esta cuestión.

“Están enviando un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”, lamentó en un comunicado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

El ministro Katz también convocó a los representantes de los tres países europeos en Tel Aviv, la española Ana Salomon, la irlandesa Sonya McGuiness, y el noruego Per Egil Selvaag, para mostrarles el video que los propios milicianos de Hamás grabaron con sus cámaras del secuestro y asesinato, el 7 de octubre, de varias soldados israelíes en un puesto de observación cercano a la Franja.

“Los asesinos de Hamás violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos”, afirmó Katz, quien tildó la medida de “retorcida” y advirtió de “graves consecuencias”.

Por Sara Gómez Armas
Agencia EFE