El Gobierno argentino apuesta a que un vigente blanqueo de capitales ayude a la economía a salir de una prolongada recesión con la idea de que esos fondos puedan volcarse a la producción y consumo. La administración del Dr Javier Milei transita por un complejo plano político luego de una serie de derrotas en el Congreso, donde tiene amplia minoría.
Frente a la ortodoxia para controlar el déficit fiscal en medio de una alta inflación, los inversores demuestran una notoria prudencia condicionada por las restricciones cambiarias vigentes (cepo). A su vez, la atención en el plano externo se centra sobre la inminente perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) concrete definitivamente su reducción de tasa a mitad de este mes.
En este marco, analistas y operadores opinan sobre la coyuntura nacional:
* Normalización. “En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda “hard dólar” con un “view” de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía”, dijo Capital Markets Argentina.
* Desafíos. “Aún con un inédito ajuste fiscal, subsisten grandes desafíos. A las dificultades para acumular reservas y así avanzar hacia un relajamiento del cepo (cambiario) se agrega un nuevo obstáculo: afrontar los próximos vencimientos de la deuda con un nivel de riesgo país que sigue siendo muy alto”, estimó la Fundación Mediterránea.
* Convergencia. “El plan del Gobierno de alcanzar la convergencia de dólar, tasa e inflación al 2%, comienza a chocar con la necesidad de acumular dólares en el corto plazo”, señaló la consultora EcoGo.
* Depósitos. “No soluciona, pero ayuda: los depósitos en dólares del sector privado no paran de crecer. Si bien esto no suma a las reservas netas que siguen en terreno negativo, sí contribuyen a las brutas, dando más margen de maniobra al banco central”, afirmó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
* Blanqueo. El “blanqueo puede dinamizar mucho la economía y engrosar las reservas del banco central, le agrega combustible a la economía. Si uno mira las últimas medidas del Gobierno, claramente están buscando que los propios argentinos y también las empresas del exterior, traigan sus dólares para volcarlos a la economía real, sin recurrir a los salvatajes de organismos internacionales”, manifestó Augusto Pósleman de la consultora Porfolio Personal Inversiones (PPI).
* Efectos. “El efecto del ingreso de capitales por el blanqueo empieza a mostrar sus efectos en la baja de los dólares financieros (alza del peso)”, remarcó la correduría Rava Bursátil.
* Estímulo. “Mientras muchos economistas advierten de un tipo de cambio apreciado, el Gobierno redobla la apuesta introduciendo medidas para estimular aún más las importaciones, con el objetivo de quebrar el umbral de inflación mensual del 4%, asumiendo que el sector privado va a traer los dólares requeridos para enfrentar los próximos vencimientos (de deuda)” dijo un informe de Adcap Grupo Financiero.
* Importaciones. “Un aumento en el volumen de importaciones (…) podría impactar directamente sobre las reservas internacionales del banco central. No obstante, una ayuda no menor viene siendo el aumento significativo en los depósitos en dólares (por el blanqueo), el cual comienza a acelerar su ritmo. Esto no tiene impacto sobre las reservas netas, aunque sí sobre las reservas brutas”, acotó el Grupo IEB.
* Repunte. “Los datos recientes apuntan a un incipiente repunte de la actividad, clave en la secuencia necesaria para sostener los esfuerzos de estabilización en curso. La desinflación desempeña un papel clave (…) La implementación de incentivos fiscales y esfuerzos de desregulación podría impulsar el consumo y la inversión”, sostuvo Morgan Stanley en un reciente informe.
Por Jorge Otaola y Hernán Nessi
Agencia Reuters