Al igual que en la nación, en nuestra historia provincial también existió una “Generación del 80” a nivel político, que marcó una era de cambios y progreso. Éstos impulsados principalmente por “Los regeneradores” partido político que tuvo varios actores de ilustre estirpe y destacada actuación. Entre los que se encontraba un brillante abogado, el Dr. Ángel D. Rojas, quien fue quizás, el que mayor número de cargos ocupó durante su destacada y productiva carrera.

Ángel Domingo Rojas, nó Ángel Dolores Rojas, como indica alguna biografia, ni Ángel de Rojas, como rezan algunos letreros con el nombre de la calle que lo homenajea en Capital.

Nació en San Juan el 28 de julio de 1851 y fue bautizado en la iglesia de La Merced el 2 de agosto de ese año, justamente como “Ángel Domingo”. Fueron sus padrinos Don Domingo Soriano Sarmiento y su prima Doña Ignacia Laura Salcedo.

Hijo de Don Pedro Rojas y Doña Paula Amarfil, ambos de viejas familias sanjuaninas (como dice Cesar H. Guerrero en su libro Sanjuaninos del ochenta).

>Vida de estudiante y como funcionario
Cursó sus estudios primarios en San Juan y el bachillerato en Buenos Aires. Al regresar a su provincia natal ejerció la docencia como ayudante en la Escuela Superior de Varones. Sólo un año más tarde (en 1872) se marchó a córdoba para realizar sus estudios universitarios, graduándose como Doctor en Jurisprudencia.

En 1877 regresó a San Juan, dónde el gobernador Rosauro Doncel le ofreció el cargo de Defensor de Menores.

En 1788 asumió como gobernador el Coronel Agustín Gómez, nombrando al Dr. Ángel de Rojas, Ministro de Hacienda y Fomento, cargo que ocupó sólo un año ya que en 1879 fue electo Diputado Nacional. Rojas tuvo una destacada actuación en la cámara y es propuesto para participar en las reformas del Código Civil de 1881.

Desde 1884 a 1886 se perfeccionó en Europa en derecho Criminal.

De regreso a San Juan ocupó varios cargos como el de: Diputado Provincial; miembro del Consejo General de Educación; Profesor de Francés en la Escuela Normal; Jurado de Imprenta y presidente de la comisión encargada de la nomenclatura de las calles de la ciudad.

>Presidente de la Corte de Justicia
En mayo de 1887 es designado miembro de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la misma para el periodo siguiente.

Mientras ocupa estos cargos, es designado por el Gobernador Federico Moreno como Ministro de Justicia, cargo que desempeña con gran eficiencia por sus conocimientos en esa área, pero antes de finalizar su mandato se traslada a Mendoza. Allí también ocupa importantes cargos como: Senador de la Legislatura de esa provincia; miembro de la comisión reformadora de la constitución de 1894. También se desempeñó como abogado del Ferrocarril Gran Oeste y el Transandino, el Banco Hipotecario y del Banco Nacional. Además, fue miembro del directorio del Banco Provincia (de Mendoza) y el Banco Nacional (hoy Banco Nación).

Fue designado por el gobierno de San Juan para integrar la comisión de “límites” entre Mendoza y San Juan.

De Mendoza, viajó a Buenos Aires, donde ocupó el cargo de Administrador Gral. De Impuestos y es designado vocal fundador de La Cámara Federal de Apelaciones.

El Dr. Ángel D. Rojas murió cuando caminaba por el centro de su provincia natal. Tenía solo 67 años y pese a morir joven, es uno de los políticos sanjuaninos que más cargos públicos ocupó y en diferentes provincias. 

>Gobernador de San Juan
El 4 de enero 1914, tras una difícil campaña, gana las elecciones y se convierte en Gobernador de la provincia de San Juan. Difícil tarea le tocó al ilustre sanjuanino ya que había una recesión generalizada por la primera guerra mundial, además su compañero de fórmula, el Dr. César Aguilar, fallece meses después, haciendo más turbulenta su difícil gestión. Sin embargo realiza notables obras entre la que se destaca la creación de la oficina de Asistencia Pública (Salud Pública). En pleno empeño por equilibrar las cuentas fiscales de su gobierno, le sorprende la grata noticia que había sido propuesto por la Asamblea Democrática Conservadora como candidato a presidente junto a su compatriota el Dr. Juan E. Serú. Elección en la que es derrotado.

Continuó su vida pública actuando como Senador Nacional, pero por poco tiempo, ya que, en 1918, el Dr. Ángel D. Rojas muere súbitamente cuando caminaba por el centro de su provincia natal. Tenía solo 67 años y pese a morir joven, es uno de los políticos sanjuaninos que más cargos públicos ocupó y en diferentes provincias.

Por Antonio Diaz Ariza
Docente – Escritor