El Banco Central de Chile fijó un rango de entre 2,25% y 3% para el desempeño de la economía en 2024, en medio de un panorama más alentador para el mayor exportador mundial de cobre.

En su anterior Informe de Política Monetaria (IPoM), de marzo, el organismo había previsto un rango de entre 2% y 3% de expansión.

“El ajuste en relación con el rango previo se asocia a mejores datos efectivos por el lado del gasto y los alcances iniciales del alza del precio del cobre”, señaló.

Para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) mantuvo el rango en un avance entre 1,5% y 2,5%.

Además destacó que el escenario macroeconómico ha evolucionado según lo previsto, aunque con una demanda interna que en el primer trimestre creció algo más que lo esperado.

En el reporte de junio, el organismo estimó que la inflación anual alcanzará un 4,2%, desde el 3,8% previo.

“Hacia adelante, se espera que la inflación local tenga un repunte importante y que converja a la meta en la primera mitad de 2026″ por el impacto del shock de oferta asociado a mayores costos de la electricidad y un impulso más elevado de la demanda interna”, explicó.

Se prevé que el alza de las tarifas eléctricas incrementará en 1,45 puntos porcentuales la variación del IPC acumulada a junio de 2025, añadió.

En tanto, el mercado financiero nacional ha tendido a acoplarse al desempeño global, apuntó. No obstante, el peso chileno ha tenido una evolución más favorable que la de otras monedas respecto del último IPoM, en un contexto de alza del precio del cobre.

El precio del metal rojo promediaría este año 4,30 dólares por libra, desde los 3,85 dólares que pronosticó en marzo y destacó que más de la mitad del incremento que acumula el precio desde principios de este año se debería a factores más persistentes.

> Telescopio Magallanes
La cúpula del denominado Telescopio Magallanes Gigante, destinado a ser una de las instalaciones astronómicas más grandes del mundo, superó la etapa de revisión final del diseño, en el que toma parte la ingeniería española Idom, y quedó lista para ser construida en Chile.

Según informaron en una nota conjunta el proyecto Telescopio Magallanes Gigante (GMT) e Idom, la aprobación del diseño “marca un importante hito para este proyecto, cuya construcción presenta un grado de avance del 40 %, con vistas a iniciar las operaciones a comienzos de la década de 2030”.

La cúpula quedó lista para su construcción tras validar un equipo de diez expertos internacionales “dos años de trabajo de diseño” por parte de Idom y el Telescopio Magallanes Gigante.

Con esta fase concluida, el consorcio internacional que promueve el proyecto, encabezado por Estados Unidos e integrado por catorce universidades e instituciones de investigación, se prepara para un proceso internacional de búsqueda con la finalidad de elegir a la empresa que se encargará de la construcción de la cúpula.

Según indicó Bruce Bigelow, gerente de infraestructura, cúpula e instalaciones del GMT, el diseño de la cúpula “constituye una verdadera proeza en términos de gestión técnica e ingeniería”.

La cúpula de 65 metros de altura será uno de los edificios mecanizados más grandes que se han construido y representará “una verdadera hazaña de la ingeniería moderna y la fabricación de precisión”, según sus responsables.

La infraestructura pesará más de 5.000 toneladas métricas, será capaz de completar una rotación en 4 minutos y tendrá ventanas de 46 metros de altura que se abrirán para proporcionar al telescopio de 25,4 metros una vista despejada al universo.

Por Fabián Andrés Cambero
Agencia Reuters