Descubrir en un sitio o debajo de él restos humanos o cualquier fósil o antigüedad de interés arqueológico o paleontológico implica una enorme responsabilidad en el marco de la vigente Ley de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan (571-F). Y que en el marco de la más que incipiente actividad minera en la provincia, las empresas hayan asumido esa responsabilidad y comuniquen hallazgos de esa naturaleza, resulta trascendente, porque significa que se acata en todo momento lo de “proteger, conservar y restaurar todos aquellos bienes que conforman el patrimonio cultural y natural de la provincia”.
El reciente hallazgo de huellas fósiles de dinosaurios en la llamada “Formación Santo Domingo”, una capa rocosa de 220 millones de años y ubicada a 4.230 metros sobre el nivel del mar, en la pre cordillera Occidental de San Juan, tuvo lugar en el marco de los trabajos de la “Línea Eléctrica del Corredor Norte” del proyecto minero “Josemaría” y durante una prospección para el “Estudio de Línea de Base Paleontológica”.
Este descubrimiento “no solo amplía el conocimiento sobre la vida en la Tierra durante el periodo Triásico, sino que pone a San Juan en el mapa mundial como un referente de la paleontología”, según el científico Ricardo Martínez.
“Parque de las Huellas”
La relevancia de los hallazgos y su valor científico fueron explicados por el Dr. Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, para quien “implican restos de al menos dos especies desconocidas hasta el momento, lo que representa asimismo un hito en la paleontología argentina”.
Ubicado dentro del departamento Iglesia, a 432 km de la ciudad de San Juan y a 238 km de Rodeo, la localidad más cercana, las autoridades llamarán informalmente al lugar “Parque de las Huellas”, mientras continúen las investigaciones.
Como informara recientemente DIARIO DE CUYO, en el anuncio de este descubrimiento se encontraban el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Dr. Guido Romero, el ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, y naturalmente, representantes de la empresa Lundin Mining, responsables del proyecto minero “Josemaría”. Los investigadores de la UNSJ, además de Alcober, Carina Colombi y Ricardo Martínez, destacaron que se trata de las primeras huellas halladas en esta formación rocosa del Triásico, un período clave en la evolución de la vida en el planeta, e implica restos de al menos dos especies desconocidas hasta el momento.
Patrimonio provincial
La colaboración entre la UNSJ, el Proyecto “Josemaria” de la citada empresa Lundin Mining, junto al Gobierno de San Juan hizo posible poner atención y respeto por el patrimonio provincial y nacional existente en la provincia.
Las huellas fósiles, las primeras halladas en esta formación rocosa, se encontraron en la zona situada entre las localidades de Angualasto y Batideros, a lo largo del río Blanco.
Son restos que pertenecerían a dinosaurios que habitaron la región hace más de 200 millones de años, durante el Triásico “un periodo clave en la evolución de la vida en el planeta” según la investigadora Colombi.
Por todo ello, este descubrimiento “no solo amplía el conocimiento sobre la vida en la Tierra durante el periodo Triásico, sino que pone a San Juan en el mapa mundial como un referente de la paleontología”, según el científico Martínez.
Además, está el factor turístico, que fue subrayado por el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero, al señalar que el hallazgo “es trascendental para la provincia en términos de su potencial turístico y cultural”, mientras que para el titular de Minería, Juan Pablo Perea, “este descubrimiento reafirma que la actividad minera no debe verse como una acción aislada, ya que tiene un impacto transversal que va más allá de la producción, como en este caso, al contribuir al descubrimiento y preservación de un patrimonio paleontológico único”.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista. Presidente fundador del Consejo de
Patrimonio Cultural y Natural de San Juan (2002)