El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) convocaron a los líderes de los bancos multilaterales de desarrollo a una reunión urgente sobre el calor extremo y su devastador impacto, según informaron funcionarios del Tesoro.
La reunión privada y virtual de hoy -la primera de este tipo- tiene como objetivo encontrar la manera de destinar más recursos a ayudar a los países a aumentar su capacidad de resistencia y adaptación al cambio climático para reducir los daños causados por el calor extremo en medio de un verano boreal con temperaturas récord en todo el mundo, según dijeron funcionarios del Tesoro.
Aunque las inversiones para luchar contra el cambio climático han aumentado de forma drástica en los últimos años, gran parte de ese crecimiento se ha destinado a la transición a fuentes de energía limpias y a reducir las emisiones de carbono, y no a ayudar a los países a adaptarse a sus efectos nocivos, como sequías más graves, incendios forestales, tormentas violentas y aumento del nivel de los océanos.
> Necesidades para países en desarrollo
Mientras las olas de calor azotan el mundo y se cobran cientos de vidas, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aprovechará la reunión para vincular necesidades urgentes de los países en desarrollo más afectados por temperaturas devastadoras con el trabajo de los bancos multilaterales de desarrollo para aumentar su capacidad de préstamo con el fin de ayudar a combatir el cambio climático y otras crisis mundiales.
“Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las olas de calor, siguen siendo cada vez más graves y frecuentes, desde la costa este de Estados Unidos hasta la India”, dijo Yellen en declaraciones a los bancos multilaterales de desarrollo.
“Mitigar y responder a estos eventos, y abordar el cambio climático de forma más general, es una prioridad clave para el Departamento del Tesoro”.
Aunque las inversiones para luchar contra el cambio climático han aumentado de forma drástica, no se ayudó a los países a adaptarse a sus efectos nocivos, como sequías más graves, incendios forestales, tormentas violentas y aumento del nivel de los océanos.
> Adaptación al clima
Yellen dirá al Banco Mundial y a sus instituciones hermanas que deben vincular los aumentos de temperatura a sus evaluaciones de la capacidad de resistencia y adaptación al clima de los países en desarrollo.
En la reunión participará la administradora de USAID, Samantha Power, que en marzo puso en marcha una cumbre y un “centro de acción” para centrar a los donantes internacionales y las instituciones financieras en la provisión de financiación para mitigar el calor extremo. La agencia está invirtiendo más de 8 millones de dólares en escuelas resistentes al calor en Jordania, ya que las temperaturas extremas socavan el aprendizaje y cierran las escuelas.
El director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, participará en nombre del presidente de la entidad, Ajay Banga, mientras que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el del Banco Asiático de Desarrollo, Masatsugu Asakawa, asistirán a la reunión. Los responsables del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional también participarán, según informaron funcionarios del Tesoro.
>El fenómeno de La Niña podría no ser severo
Mientras en EStados Unidos se habla sobre apoyar a los países más afectados por la crisis climática, un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en Argentina, dice que hubo una disminución del enfriamiento en el Pacífico ecuatorial central; hay que esperar la tendencia de los próximos meses, según los expertos.
De cara a la nueva siembra de granos gruesos, que se iniciará en septiembre próximo, la preocupación de muchos productores vino pasando por el posible regreso de La Niña, fenómeno que suele estar asociado a lluvias por debajo de lo normal. Sin embargo, a pesar de los temores iniciales, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que las últimas actualizaciones climáticas muestran un panorama menos severo de lo esperado: La Niña ahora se prevé de intensidad moderada y con una duración potencialmente más breve, extendiéndose hasta marzo de 2025 con un 85% de probabilidad durante diciembre y enero.
> Alerta por calor extremo en Juegos Olímpicos de París
A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de París, las temperaturas veraniegas seguirán aumentando, lo que supondrá un reto adicional para los atletas que intenten llevarse medallas a casa.
No habrá aire acondicionado en las habitaciones de los atletas en París 2024, ciudad que se ha comprometido a albergar los Juegos más ecológicos de la historia, lo que significa que tendrán que prestar más atención a su temperatura corporal mientras entrenan, se recuperan y compiten.
“Puede hacer mucho calor y ser miserable (en París), como lo fue en Tokio durante los últimos Juegos Olímpicos”, dijo a Reuters Craig Heller, profesor de biología de la Universidad de Stanford especializado en la regulación de la temperatura corporal.
Por David Lawder y Carlos Serrano
Agencia Reuters