Estados Unidos y Europa están tomando medidas para adquirir o fabricar vacunas contra el virus H5N1 de la gripe aviar que podrían utilizarse para proteger a los trabajadores de las granjas avícolas y lecheras, veterinarios y técnicos de laboratorio en situación de riesgo, según informaron autoridades gubernamentales, una medida que, según los expertos en gripe, podría frenar la amenaza de pandemia.
La semana pasada, las autoridades estadounidenses informaron de que estaban trasladando al por mayor vacunas de CSL Seqirus, que se asemejan mucho al virus actual, a inyecciones terminadas que podrían proporcionar 4,8 millones de dosis de vacuna. En Europa tratan de adquirir la vacuna prepandémica de CSL.
Las autoridades sanitarias canadienses dijeron que se habían reunido con GSK, fabricante de las vacunas contra la gripe estacional de Canadá, para adquirir y fabricar una vacuna prepandémica contra la gripe aviar una vez que se libere su capacidad de producción de vacunas contra la gripe estacional.
Otros países, entre ellos el Reino Unido, debaten cómo proceder con las vacunas prepandémicas, según los científicos. Las acciones se producen tras la explosiva propagación de una nueva cepa de gripe aviar que surgió a finales de 2020 y ha causado un número sin precedentes de muertes entre las aves silvestres y las aves de corral domésticas y ha empezado a infectar a muchas especies de mamíferos.
El primer brote
En marzo, las autoridades estadounidenses informaron del primer brote del virus en ganado lechero, que ha infectado a docenas de rebaños en nueve estados y a dos trabajadores del sector. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha calculado que el 20% del suministro de leche estadounidense presenta signos del virus, lo que indica que es probable una mayor propagación.
La exposición humana al virus en las operaciones avícolas y lácteas podría aumentar el riesgo de que el virus mute y adquiera la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, afirmó Matthew Miller, codirector del Centro Canadiense de Preparación para Pandemias de la Universidad McMaster.
Estados Unidos tiene contratos con CSL y GSK para probar vacunas prepandémicas que se asemejan más al virus circulante que las antiguas vacunas contra el H5N1 almacenadas. Estados Unidos sigue adelante con la vacuna de CSL, según confirmó un alto cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Reservas prepandémicas
Estados Unidos mantiene una reserva de vacunas prepandémicas candidatas y al por mayor contra una serie de cepas de gripe y realiza ensayos clínicos para respaldar una autorización de uso de emergencia o una licencia de la FDA en caso de pandemia.
El virólogo neerlandés Ron Fouchier, del Erasmus MC de Rotterdam, que ha realizado experimentos para determinar los cambios necesarios para que la gripe aviar desencadene una pandemia, afirmó que el plan europeo consiste en adquirir la vacuna CSL para los trabajadores expuestos al virus. Su laboratorio bien podría ser elegible si la vacuna llega a estar disponible, dijo, y añadió: “Sin duda me la pondría”.
Por Julie Steenhuysen y Jennifer Rigby
Agencia Reuters