Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. están llevando a cabo unos grandes ejercicios aéreos en combinación con las maniobras militares de verano de ambos países.

El ejercicio involucra a cinco escuadrones de combate diferentes de ambos aliados, la primera vez que Seúl y Washington realizan un despliegue de estas características, según explicó en un comunicado la Fuerza Aérea surcoreana.

El simulacro, que arrancó ayer y concluirá el 23 de agosto, conllevará más de 2.000 operaciones de despegue -el mayor número planeado hasta la fecha por ambos aliados en un ejercicio- ininterrumpidas durante 120 horas.

El despliegue se ha planeado en combinación con las grandes maniobras de verano Ulchi freedom shield, que incluyen simulacros sobre el terreno con fuego real y un ejercicio de puesto de mando (CPX) basado en una simulación por ordenador.

Participan en estas maniobras aéreas unas 200 aeronaves, incluyendo cazas F-15, F-16 o FA-50 de tres unidades surcoreanas o aviones de combate F-16 y A-10 estadounidenses de otros dos escuadrones.

Rusia ataca a Ucrania con misiles y drones
Rusia golpeó infraestructuras energéticas en el norte de Ucrania en un ataque nocturno con misiles y drones y provocó un gran incendio en el oeste del país, informaron ayer fuentes oficiales ucranianas.

Las fuerzas ucranianas derribaron tres misiles balísticos y 25 de los 26 drones lanzados en el ataque contra nueve regiones de todo el país, dijo el comandante de las fuerzas aéreas de Ucrania.

Las autoridades de la región nororiental de Sumy, fronteriza con Rusia, dijeron que una instalación energética había sido alcanzada, provocando apagones en 72 localidades y para más de 18.500 consumidores.

Los trabajadores del sector energético se apresuraron a reparar los daños, según informó la administración regional a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Las instalaciones energéticas ucranianas han sido bombardeadas casi a diario en los últimos seis meses, mientras la guerra se recrudece tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Ucrania compra electricidad a sus vecinos de la Unión Europea, pero no la suficiente para compensar el déficit. Periódicamente se anuncian cortes de electricidad en las horas de mayor consumo vespertino.

Una instalación industrial fue atacada en la región occidental de Ternópil durante los últimos bombardeos, así como un depósito de combustible, según las autoridades.

Por Agencia EFE