César Polo Robillard, el Viceministro de Minería de Perú en el año 2005, cuando ese país se aprestaba a sancionar su primera ley de regalías mineras, advertía: “El uso de la renta generada por la minería es crítico para ver si ésta promueve o no el desarrollo económico; cuando hay corrupción, guerra o malgasto de esta renta, la minería será negativa en vez de positiva para el desarrollo económico. Éstos son problemas que tienen que ver con la calidad de gobierno y no con la actividad minera”.

Del análisis de los valores exportados de oro y plata desde el año 2005 a la actualidad por la única mina en producción en Iglesia, Veladero, surge que el monto del 33% de las regalías mineras recibidas por el Departamento asciende a USD 144.375.000.

Adicionalmente los Fondos Fiduciarios (FF) sancionados por leyes provinciales, establecieron que los montos tenían como destino: “El desarrollo de obras de infraestructura incluyendo en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, vial, de salud, educación, agricultura, turismo y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directas e indirectas de los Proyecto Mineros Veladero y Lama”.

Fondos fiduciarios
En total, los Fondos Fiduciarios fueron tres.
A)- FF Rajo Argenta USD 5.654.000
B)- FF Fase 6 Veladero USD 24.267.000
C)- FF Lama-Pascua, el que sobre un total de USD 70 millones, ya aportó USD 29.800.000.

Esto tres Fondos Fiduciarios suman un total de USD 59.721.000.

Es decir que si a las regalías recibidas por el municipio de Iglesia, adicionamos los recursos aportados por los tres FF mencionados, las inversiones en el departamento trepan a USD 204.096.000 en un periodo de 18 años. Es decir, más de U$S 940.000 mensuales, en promedio, debieron emplearse en lo que las leyes de regalías mineras y de FF establecieron.

Con 204 millones de dólares se hubiesen podido construir canales de hormigón para la red secundaria de riego con una capacidad de transporte de 700 litros por segundo, a lo largo de 1.700 kilómetros.

Cifras que sorprenden
Cuando el Grupo Sarmiento lo da a conocer, las cifras sorprenden. No es casual, los dineros públicos que iban ingresando e invirtiéndose en el departamento Iglesia eran desconocido por sus habitantes a pesar de lo que establece el artículo 27 de nuestra Constitución Provincial: El derecho ciudadano a ser informados veraz y auténticamente sin distorsiones de ningún tipo. También se soslayó a todo San Juan.

Para dar una pista de lo que estos dineros representan, podemos decir que con 204 millones de dólares se hubiesen podido construir canales de hormigón para la red secundaria de riego con una capacidad de transporte de 700 litros por segundo, a lo largo de 1.700 kilómetros (recordando que San Juan es una de las regiones del mundo con mayor longitud de canales de riego del mundo con una longitud total también de 1.700 km).

Gráficamente sería un canal que arranca en San Juan, llega a Mar del Plata, y se extiende hasta Claromecó.

Siguiendo el razonamiento de César Polo Robillard estamos en condiciones de afirmar que San Juan no entró en guerra desde el año 2005 a la fecha, entonces: ¿Dónde están los dineros de la minería en Iglesia?

Por Grupo Sarmiento
Ingeniero Mario Capello
Licenciados Horacio Puigdomenech y Silvio Pastore y
Dr. Carlos Saravia Frías