El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores de que el mercado laboral se esté desmoronando eran exagerados y que su debilitamiento gradual sigue intacto.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo bajaron en 17.000, al nivel desestacionalizado de 233.000, en la semana finalizada el 3 de agosto, informó el jueves el Departamento de Trabajo, la mayor caída en unos 11 meses. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 240.000 solicitudes para la última semana.

Las peticiones han seguido una cierta tendencia al alza desde junio, y parte del aumento se atribuye a la volatilidad relacionada con los cierres temporales de las fábricas de vehículos de motor para su reequipamiento y las interrupciones causadas por el huracán Beryl en Texas.

En las últimas semanas, las solicitudes de subsidio de desempleo se han situado en el extremo superior del rango de este año, pero los despidos siguen siendo, en general, bajos.

La tasa de despidos más baja en dos años
Los datos del Gobierno de la semana pasada mostraron que la tasa de despidos en junio fue la más baja en más de dos años. La ralentización del mercado laboral se debe a una contratación menos agresiva, ya que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenan la demanda.

El banco central estadounidense mantuvo la semana pasada su tasa de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, donde ha estado desde julio del año pasado, pero los responsables monetarios señalaron su intención de reducir los costos de endeudamiento en su próxima reunión de septiembre.

Sin embargo, el informe mensual del Gobierno sobre las nóminas no agrícolas mostró que el aumento del empleo se desaceleró notablemente en julio y la tasa de desocupación subió al 4,3%, lo que suscitó el temor en los mercados de que el mercado laboral se esté deteriorando a un ritmo que exigiría una actuación contundente de la Fed.

Los contratos de futuros sobre tasas de interés reflejan actualmente una probabilidad aproximada del 70% de que la Fed empiece a recortar los costos del crédito el mes que viene con una reducción de 50 puntos básicos, mayor de lo habitual.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 6.000 hasta 1,875 millones ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 27 de julio, mostró el informe de solicitudes.

Por Lindsay Dunsmuir y Manuel Farías
Agencia Reuters