Las bolsas mundiales se veían inmersas en una caída multimillonaria, ya que el desplome de los valores tecnológicos llevaba a los inversores a refugiarse en activos tradicionales como los bonos, el yen y el franco suizo.

*- Los futuros de Wall Street volvían a números rojos y las principales bolsas europeas perdían más de un 1%, ya que tanto allí como en Asia los operadores reaccionaron al peor día del Nasdaq desde 2022, tras los decepcionantes resultados de Alphabet y Tesla.

*- Las acciones chinas, el mineral de hierro y los precios del crudo también retrocedían después de que el Banco Popular de China recortó por sorpresa las tasas de interés a largo plazo, avivando aún más las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo.

*- La venta masiva de valores mundiales, que ya supera los 3 billones de dólares en las últimas seis sesiones, hacía que los inversores aumentaran las apuestas a una bajada de tasas. Los futuros apuntan a una probabilidad del 100% de que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria en septiembre.

*- El repunte de la volatilidad en los mercados alimentaba una fuerte presión sobre las operaciones de “carry trade”, haciendo que el dólar se hundiera otro 0,7% frente al yen en la sesión, a 152,25 unidades.

*- El índice de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,5% y el Nikkei japonés se desplomó un 3,3%, agravado por el hundimiento del 11% de Nissan Motor después de que su beneficio trimestral cayera un 99%.

*- Los mercados de Taiwán permanecieron cerrados por segundo día consecutivo debido a un tifón, los papeles chinos cedieron un 0,6%, a mínimos de cinco meses, y el índice Hang Seng de Hong Kong restó un 1,7%, sin encontrar apoyo en la última medida de alivio de Pekín.

*- En Wall Street, los futuros bajaban cerca de un 0,2% después de que el Nasdaq perdiera casi un 4% en la víspera, cuando los mediocres resultados de Alphabet y Tesla minaron la confianza de los inversores en las ya elevadas valoraciones de los “Siete Magníficos”.

*- “Hay una multitud de factores que influyen en este momento, sobre todo lo que está sucediendo con los mercados de valores”, dijo Geoff Yu, de BNY Mellon en Londres. También señaló el debilitamiento de las ventas de autos en Estados Unidos, Europa y Japón, y los movimientos de tasas en China como una señal del retroceso de la demanda mundial de consumo.

*- El yen ganaba más de un 1%, tocando un máximo de dos meses y medio, antes de una reunión del Banco de Japón de la semana que viene en la que las autoridades monetarias debatirán si suben o no las tasas. Otro valor de refugio como el franco suizo mejoraba un 0,5%, a 0,88 unidades por dólar.

*- El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años cedía 3 puntos básicos, al 4,3894%, tras caer 4 puntos básicos el miércoles, y el de las notas a diez años cedía 2 puntos básicos, al 4,2622%.

*- En los mercados de materias primas, el precio del mineral de hierro perdía casi un 1% debido a la preocupación por China, el cobre cedía un 1,2%, los precios del petróleo bajaban un 0,5%, manteniéndose cerca de mínimos de seis semanas, y el oro declinaba un 1%, a 2.373,62 dólares la onza.