La provincia acaba de estar presente en los últimos seis meses en tres de las mas importantes exposiciones agroindustriales, las de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional y de “Caminos y Sabores”, ambas en el predio ferial de Palermo, Buenos Aires, y también en la Expo Delicatesen (Alimentos selectos) en el Centro de Convenciones de Córdoba. También hubo presencia sanjuanina en otros encuentros nacionales e interprovinciales, como las sucesivas reuniones de las tres provincias de Cuyo, donde se planteó un mismo discurso para recuperar la potencia regional de tiempos lejanos y mostrar las coyunturas de superación que tiene la agroindustria local.

> “Diversificación agroindustrial”
Para el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia, CPN Gustavo Emilio Fernández, la característica especial que lleva San Juan en cada exposición nacional o internacional “es demostrar las oportunidades de diversificación agroindustrial sanjuanina, con el valor agregado que hay que ponerle siempre al campo”.

Y, naturalmente, en cada muestra se hace hincapié en los vinos sanjuaninos y en el hecho de ser la provincia, además de segundo productor vitivinícola de Argentina, el principal productor de uva en fresco y de pasas. Pero para Fernández, asimismo, hay una industria “que nos posiciona muy bien a nivel nacional e internacional como principal productor y exportador argentino y es el aceite de oliva extra virgen”, lo que constituye para él otro motivo para empezar a mostrar “una identidad de San Juan asociada a la diversificación agroindustrial y la importancia también de nuevos productos”.

En cada muestra se hace hincapié en los vinos sanjuaninos y en el hecho de ser la provincia, además de segundo productor vitivinícola de Argentina, el principal productor de uva en fresco y de pasas.

> Revisión de la identidad vitivinícola de San Juan
Por todo eso, desde esta área del gobierno de San Juan se habla ahora del trabajo “de revisión de la identidad vitivinícola de San Juan”, un objetivo de fuerte contenido de cambios y mejoras para adecuar la provincia a los vientos que corren. Quizá por eso el ministro Fernández menciona con no disimulada preocupación que hoy cuando en Argentina se piensa en vino, “a cualquier argentino se le viene Mendoza a la mente, y también en algún punto, San Juan ha perdido protagonismo al menos en la mente del consumidor”.

Y subraya además que en los consumidores “está más presente Salta o algún vino del sur antes que San Juan, aún cuando nuestra provincia sigue siendo por lejos el segundo productor de vinos después de Mendoza”. Y es aquí donde se confirma la necesidad de ese mencionado “proceso de revisión de la identidad” del que habla el ministro, señalando que se está haciendo “junto con el sector privado, y parte de ese trabajo tiene que ver con revalorizar nuestros valles y empezar a hablar de ellos”.

Y aquí precisa que, además del tradicional Valle de Tulum, “estamos teniendo valles con mucho potencial a nivel internacional como son los de Pedernal y Calingasta, y hasta se está redescubriendo el valle de Zonda”.

> Una mirada regional
Desde estos nuevos enfoques es de donde en la esfera oficial y privada local se piensa reafirmar esa “entidad”, al tiempo de “recuperar posicionamiento en la mente del consumidor argentino e internacional”. Pero aquí aparece un detalle no menos importante que se sostiene desde esa postura transformadora y es el de buscar complementarse y no competir.

En ese sentido Fernández pone el ejemplo más claro en el que afirma que “con el gobernador Marcelo Orrego a la cabeza estamos tratando de introducir una mirada regional junto con el gobierno de Mendoza y de San Luis, empezando por recuperar la identidad cuyana, que probablemente en los orígenes de la Patria era la identidad mas firme porque fue Cuyo quien le dio la Independencia definitiva en términos reales al país, por eso era una región con identidad, y sin embargo hoy Cuyo ha perdido esa identidad que supo tener”.

> Potenciar la diversificación
Aquí el funcionario se introdujo en una temática que cada 9 de Julio con el aniversario de la Independencia los historiadores y el periodismo tratan de reivindicar y reconocer como virtud de sanjuaninos, mendocinos y puntanos. Y en el mismo camino, Fernández habla de las “semillas de diversificación muy interesantes” que tiene San Juan y la región en su agroindustria para sostener que lo que necesitamos “es potenciar esa diversificación y llevarla a una escala distinta”.

A su vez, sin pasar de largo los cambios que está viviendo el país, para el ministro éstos “favorecen la apertura comercial y el intercambio”, al tiempo que cree que “poner foco en la exportaciones nos va a ayudar porque justamente todas nuestras actividades agroindustriales, la vitivinicultura, el aceite de oliva pero también el pistacho, el tomate, nuestras semillas, son rubros con mayores oportunidades en la exportación y no tanto en el consumo interno”.

Por todo ello, reconoce finalmente que estamos parados en un momento de oportunidades y por eso hay que gestionar adecuadamente las herramientas “para que el sector privado pueda desarrollarse adecuadamente, porque la semilla de la diversificación está y tenemos que hacerla germinar”.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista