Más de 30.000 personas evacuaron sus hogares cuando un incendio forestal arrasó una zona costera de lujo de Los Ángeles, California, en la costa Oeste de los Estados Unidos, el martes y ayer, con celebridades de Hollywood entre los que huyeron en coche y a pie mientras las llamas devoraban casas y prendían fuego a las laderas. Mientras otros focos se avivaban en otros lugares de la región que propagaron rápidamente, según las autoridades. Numerosos edificios quedaron destruidos y casi 1.200 hectáreas ardieron en la zona de Pacific Palisades, entre las ciudades costeras de Santa Mónica y Malibú, según lo informado.

Las carreteras estaban atestadas de gente que huía del fuego y densas humaredas por la infinidad de árboles quemados. Muchos abandonaron sus coches mientras las lenguas de fuego alcanzaban los bordes, y columnas de humo se elevaban en el cielo nocturno sobre Los Ángeles y sus suburbios.

Se trata de tres incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas, según reportó Fox News, los incendios, alimentados por los intensos vientos de Santa Ana, han generado una situación de emergencia en varias comunidades de Los Ángeles y sus alrededores.

Las llamas, que avanzan a una velocidad devastadora, han destruido hogares, negocios y sitios históricos, mientras los bomberos luchan por contener el desastre.

El destructivo Eaton Fire
El Eaton Fire, localizado en el área de Altadena, ha sido uno de los más destructivos. Según informó ABC News, el fuego devastó decenas de viviendas en la comunidad de Hastings Ranch, donde las imágenes muestran casas completamente consumidas por las llamas, dejando solo chimeneas en pie.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que se espera que el temporal de viento empeore a lo largo de la jornada de hoy.

Un segundo incendio, bautizado como Eaton Fire, se declaró a unos 50 km tierra adentro, en Altadena, cerca de Pasadena, y aumentó su tamaño de 200 a 400 hectáreas en pocas horas, según Cal Fire.

El drama de los adultos mayores en medio del fuego
Casi 100 residentes de una residencia de ancianos en Pasadena fueron evacuados, dijo CBS News. Un vídeo mostraba a ancianos residentes, muchos en sillas de ruedas y camillas, agolpados en un estacionamiento lleno de humo y azotado por el viento, mientras camiones de bomberos y ambulancias iban en auxilio de ellos.

Los bomberos informaron que un tercer incendio, denominado Hurst Fire, se había declarado en Sylmar, en el valle de San Fernando, al noroeste de Los Ángeles, lo que había provocado la evacuación de algunos residentes cercanos. Según Cal Fire, el incendio Hurst ha crecido hasta alcanzar los 202 hectáreas, frente a las 40 hectáreas anteriores.

Más de 220.000 hogares y empresas del condado se quedaron sin electricidad, según datos de PowerOutage.us.

Heridos y pérdidas por los incendios
Los testigos informaron de varias casas en llamas casi abrasando sus coches cuando la gente huyó de las colinas de Topanga Canyon cuando el fuego se extendió desde allí hasta el Océano Pacífico. Además de una cantidad no suministrada de heridos por quemaduras e intoxicaciones por las densas humaredas.

Los medios de comunicación locales informaron de que el fuego también se había extendido hacia el norte, quemando casas cerca de Malibú, mientras que partes de Malibú y Santa Mónica están bajo orden de evacuación.

Múltiples víctimas de quemaduras fueron tratadas después de caminar hacia el restaurante Duke’s en Malibú por la noche, informó Los Angeles Times, citando a un funcionario de bomberos.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, había dicho antes en rueda de prensa que más de 25.000 personas en 10.000 viviendas estaban amenazadas.

Aviones de extinción de incendios recogieron agua del mar para arrojarla sobre las llamas a medida que éstas envolvían las viviendas. Las excavadoras retiraron los vehículos abandonados de las carreteras para que pudieran pasar los vehículos de emergencia, según mostraron las imágenes de televisión.

El fuego afectó árboles en los terrenos de la Villa Getty, un museo repleto de obras de arte de valor incalculable, pero la colección permaneció a salvo en gran medida porque se habían podado los arbustos cercanos como medida preventiva, según informó el museo.

* Alerta máxima
Antes de que comenzara el incendio, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido su alerta máxima por condiciones extremas de incendio para gran parte del condado de Los Ángeless desde el martes hasta hoy jueves.

Con baja humedad y vegetación seca debido a la falta de lluvia, las condiciones eran “tan malas como se puede ser en términos de clima de fuego”, dijo el servicio.

El gobernador Newsom dijo que el estado había enviado personal, camiones de bomberos y aviones a otras partes del sur de California debido al peligro de incendio en toda la región. California ha conseguido subvenciones federales para extinguir los tres incendios, dijo.

Por Jorge García y Mike Blake
Agencia Reuters