A diferencia de muchas Fuerzas Armadas del mundo, en EEUU uno puede entrar de soldado raso a llegar a los más altos de sus ramas militares; por ejemplo, generales. No existe la diferencia entre oficiales y suboficiales hasta donde llegan sus oficialidades y/o cargos. Estos ocho presidentes estadounidenses que fueron soldados en su juventud, forjaron el carácter y el liderazgo en la Segunda Guerra Mundial, luego como presidentes de los Estados Unidos de América lideraron a millones en su país e influenciaron al mundo. Ellos fueron: Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H.W. Bush.

La toma de decisiones es una de las principales funciones del liderazgo en el ser humano. Su impacto puede repercutir en el rumbo de la organización, la cultura organizacional y el rendimiento de la institución

>De soldados a presidentes

1. Dwight D. Eisenhower. Gobernó entre 1953 y 1961 (dos mandatos consecutivos). General de cinco estrellas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Fue comandante supremo aliado en el frente de la Europa occidental, responsable de la planificación y supervisión de la invasión del norte de África en la Operación Torch entre 1942 y 1943 y de la exitosa invasión de Francia y Alemania entre 1944 y 1945. Como presidente creó infraestructuras fundamentales, incluyendo el programa de carreteras interestatales, fundado en 1956, que hizo un sistema de carreteras de 41.000 millas.

2. John F. Kennedy. Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Su valor sobresaliente, entereza y liderazgo contribuyeron a salvar la vida de muchas personas y a mantener las mejores tradiciones de la Armada estadounidense. Kennedy fue el hombre más joven elegido para ocupar el cargo de presidente y el más joven en ser asesinado el 22 de noviembre de 1963. Tenía 46 años.

3. Lyndon B. Johnson. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Armada como teniente comandante, ganando una Estrella de Plata en el Pacífico Sur. Campaña: el vicepresidente Johnson asumió la presidencia tras el asesinato del presidente John F. Kennedy. En su campaña electoral de 1964 Johnson declaró una “guerra contra la pobreza”, retando a los estadounidenses a construir una “gran sociedad” y ganando las elecciones con más del 61 por ciento del voto popular.

4. Richard Nixon. Alistado en la Marina en 1942, sirvió en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra Mundial. Tras solicitar tareas que presentaran mayores desafíos, se le fueron asignando unidades en comando. Nixon regresó a Estados Unidos con dos medallas. En política perdió las elecciones de 1960 frente a John F. Kennedy por un pequeño margen de 112.000 votos. Nixon se presentó a las elecciones otra vez en 1968, como representante de la parte de la población más conservadora del país.

5. Gerald Ford. Después del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Ford se alistó en la armada. Recibió un nombramiento como alférez de la Reserva Naval el 13 de abril de 1942. Ford fue nombrado vicepresidente por Richard M. Nixon después de que Spiro Agnew renunciara debido a un escándalo, y se convirtió en presidente después de la dimisión de Nixon en 1974.

6. Jimmy Carter. Fue un militar y político. En verano de 1943 ingresó en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, donde se graduó como alférez en 1946. En 1948, accedió a la Escuela de Submarinos y escogido para participar en el entonces novedoso programa de submarinos nucleares. Carter era poco conocido para el público antes de su candidatura a la presidencia. Esto lo hizo favorable a un público que había perdido la fe en el gobierno después de la guerra de Vietnam y del caso Watergate.

7. Ronald Reagan. Fue un actor, militar y político. Se alistó en el Ejército de Reserva el 29 de abril de 1937 y fue asignado en calidad de soldado a la Troop B, 322º de Caballería en Des Moines, Iowa. Fue ascendido a capitán el 22 de julio de 1943. Al final de la guerra, su unidad había producido alrededor de 400 películas de entrenamiento para la AAF, durante la Segunda Guerra Mundial. La transición de Reagan de actor a activista conservador, gobernador y presidente ilustre fue debido a que supo usar los medios de comunicación masivos para influenciar en las carreras políticas.

8. George H. W. Bush. Fue empresario, militar y político. Tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, Bush pospuso ir a la universidad, se alistó en la Armada en su 18º cumpleaños y se convirtió en el aviador naval más joven de la Armada de ese entonces. Como candidato a presidente aseguró que no aumentaría los impuestos. No hizo campaña basándose en realizar cambios profundos, sino que prometió conservar las obras de administraciones anteriores.

En síntesis, “La toma de decisiones es una de las principales funciones del liderazgo en el ser humano. Su impacto puede repercutir en el rumbo de la organización, la cultura organizacional y el rendimiento de la institución, de allí deviene gran parte de su trascendencia. La práctica del liderazgo involucra dirigir, lo que supone tomar decisiones, lo que efectuaron estos presidentes de EEUU en sus mandatos republicanos”.

Por Lic. Prof. Fernando
A. Ocampo Bravo