Acaban de cumplirse 162 años del nacimiento del Colegio Nacional “Monseñor Pablo Cabrera”, y permanece en el mismo lugar destinado en aquel año 1862 por el propio fundador, don Domingo F. Sarmiento, que a la sazón era gobernador de San Juan (1862-1864). Creado como Colegio Preparatorio de Varones con estudios de introducción a la enseñanza universitaria, es decir un bachillerato, su primer director fue Pedro Álvarez. Así, se trató del primer colegio secundario de la provincia y lo destacaron en sus discursos de inauguración el propio gobernador Sarmiento, el ingeniero Francisco Rickard y el citado rector Álvarez.

Como lo pretendía Sarmiento, a fines de 1864 y bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, se nacionalizó el colegio pasando a depender su sustento del gobierno nacional. Hasta el momento de la creación del Nacional, en la manzana ubicada entre las actuales calles avenida Rioja, Santa Fe, Tucumán y Mitre se levantaba el edificio del Convento de los Mercedarios, orden religiosa que había dejado la provincia poco antes.

> Un edificio histórico
El Colegio paso a ocupar el antiguo edificio hasta principios del siglo XX, y en la década de 1930 se construyó uno mas amplio y adecuado a los requerimientos de la enseñanza y con casas para el rector y el mayordomo. El edificio tuvo otras varias ampliaciones a partir de 1978 y su Salón de Actos sufrió un gran incendio siendo reinaugurado en el año 2001. Pero a su vez, padeció dos grandes terremotos, el de 1894 y el de 1944.

Con el del siglo XIX soportó daños y fue reparado al año siguiente. En enero de 1944 las edificaciones resistieron el terremoto, tanto que las aulas fueron utilizadas como hospital de campaña para atender heridos en aquella tragedia.

Las clases de ese fatídico año comenzaron en el mes de mayo y las autoridades eligieron el patio del Colegio para dar inicio al ciclo lectivo.

Cuando se convirtió la original “Preparatoria de Varones” en Colegio Nacional, se agregó una cátedra anexa de Química y Mineralogía, que está considerada como el inicio de la Escuela de Ingenieros y luego facultad de Ingeniería”.

El deseo de Sarmiento era formar a los jóvenes sanjuaninos en materia de minería y si lo deseaban, continuar con estudios superiores.

Actualmente, el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, es único en la provincia y uno de los pocos testimonios vigentes del San Juan pre terremoto de 1944”. Desde el 2010 es Monumento Histórico Nacional.

> Ciudadanos destacados que pasaron por sus aulas
Destacan alumnos que pasaron por sus aulas y que luego ocuparon cargos importantes, como los ex gobernadores David Chávez, que llegó a ser también el primer egresado como ingeniero en Minas de la provincia, Amable Jones, Américo García, Eloy Camus y Alfredo Avelín. Además, fue también alumno el historiador y ex vicegobernador Horacio Videla, mientras que los ex gobernadores Federico y Aldo Cantoni pasaron por estas preciadas aulas del Nacional pero no terminaron ahí el secundario.

En 1895 se instaló en el edificio el Liceo de Señoritas “Paula A. de Sarmiento” en horario vespertino y hasta la actualidad, aunque hoy es un colegio mixto como Liceo “Paula Albarracín de Sarmiento”.

En 2004 el edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial por su antigüedad (Ley 7485/2004), pero también porque “responde a un estilo arquitectónico de características monumentalista y renacentista implementado en las escuelas normales que se construyeron en la región.

Actualmente, es único en la provincia y uno de los pocos testimonios vigentes del San Juan pre terremoto de 1944”. Desde el 2010 es Monumento Histórico Nacional.

Cuando observemos la manzana del Colegio Nacional no olvidemos que en el siglo XIX fue la sede de la reconocida Orden de los Mercedarios, comprometida siempre con los más pobres, y antes fueron terrenos privados de don Antonio Rufino, utilizados “para el cultivo de uva moscatel, con un bodegón de 12 varas, 400 arrobas de vasijas, tinajas nuevas y viejas, 3 aposentos de viviendas, y hortalizas”, donados a los mercedarios ante el escribano Sánchez de Loria.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Proyecto “Caminos de la Educación” de Museóloga Beatriz Oviedo de Coria y Licenciada María Mansilla, con aportes especiales de la Magister Prof. Claudia Ciani y Prof. Lic. Valeria Sacchi.