Se recuerda hoy 12 de diciembre el Día mundial de la disfagia o dificultad en la desglución. Este trastorno consiste en la “dificultad para trasladar el alimento de la boca al estómago” según lo definió Jerlyn A. Logemann en 1998.

“La disfagia se puede presentar como la dificultad para succionar, tragar, beber, masticar, comer, controlar la saliva, tomar medicación, o proteger la via aérea”, según la SPA Clinical Guideline on Dysphagia.

En realidad es la dificultad para tragar líquidos, semisólidos o sólidos o de las tres clases. Cuando comemos y bebemos trabajan muchos órganos y músculos de nuestro cuerpo. La disfagia se debe a un problema en uno de estos órganos, músculos o varios a la vez.

Esas partes del cuerpo son el cerebro, los nervios cervicales, músculos de la boca, faringe y el esófago.

La disfagia no es una enfermedad, es un síntoma. Un síntoma es una señal que nos da el cuerpo de que algo no funciona bien.

Muchas personas pueden tener disfagia y hay algunas cosas que pueden hacernos sospechar que tenemos disfagia.

Las preguntas que habitualmente se hacen para saber si se está padeciendo este trastorno son: ¿Te resulta difícil masticar o manejarla comida en la boca? ¿Tienes que tragar la comida o bebida muy poco a poco? ¿Toses o te atragantas cuando estas comiendo o bebiendo? ¿te cambia mucho la voz al comer o beber? ¿Tardas mucho tiempo en comer? ¿Tienes problemas para controlar la saliva o babeas? ¿Se te quedan restos de comida en la boca después de tragar? ¿Sabes toser a propósito? ¿Tienes la sensación de que se te queda la comida en el cuello y tienes que tragar varias veces para que pase? ¿Carraspeas mucho? ¿Pierdes peso aunque comas bien? ¿A veces tienes fiebre y no sabes por que?, etc.

El fonoaudiólogo es el profesional especializado en tratar dicha alteración. Como en todas las aéreas de salud hay profesionales licenciados en Fonoaudiología especializados.

Existes valoraciones clínicas e instrumentales como la videodeglución (realizada por un médico especialista en diagnostico por imágenes y un licenciado en fonoaudiología) y FEES o fibroendoscopia de la deglución (realizada por un especialista en Nariz Garganta y Oído y un licenciado en fonoaudiología).

Por la Lic. Marianella Zucotti
Fonoaudióloga MPL 113