Cuando decimos que alguien es inteligente, ¿a qué nos referimos? Generalmente lo primero que se nos viene a la mente, es aquel compañero que le iba bien en casi todas las materias, el que siempre levantaba la mano y sabía las respuestas de casi todo y resolvía todo sin dificultad. La teoría de las inteligencias múltiples es una invitación a redefinir el concepto de inteligencia. El psicólogo Howard Gardner creó la teoría de las inteligencias múltiples, donde explica que todas las personas somos inteligentes, pero de distintas formas. Gardner cree que los seres humanos poseemos diferentes tipos de inteligencia, aunque, probablemente, no tengamos desarrolladas de igual manera todas las áreas. Estos diferentes tipos de inteligencia no se restringen sólo al área lingüística y matemática, que son los aspectos de la inteligencia que más se estimulan en la educación escolar. Por ejemplo, existen aquellos chicos que tienen problemas para aprender a leer y, sin embargo, poseen una enorme habilidad para utilizar juegos de construcción. Estos niños son, en verdad, tan inteligentes como cualquier otro. Y es aquí donde entra en escena la teoría de Gardner.

UNA NUEVA MANERA DE PENSAR LA INTELIGENCIA

La teoría de las inteligencias múltiples ofrece otra perspectiva desde la cual podemos vernos a nosotros mismos, como así también a las infancias y a las adolescencias permitiendo ampliar la mirada. Es necesario que detectemos qué tipo de inteligencias predominan en nosotros y en nuestros hijos, para poder así potenciar nuestras habilidades y las de nuestros chicos. El desafío de los educadores hoy, es ofrece un abanico de experiencias y enseñarles que no existen caminos únicos para llegar al mismo resultado, ni verdades absolutas.

LOS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIAS

Podemos resumir los tipos de inteligencia propuestos por Gardner de la siguiente forma:

* Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad para razonar con lógica en operaciones con números y cálculos. Es la habilidad de manejar relaciones y patrones lógicos de manera eficaz. A estas personas les entusiasma los cálculos numéricos, las estadísticas y presupuestos.

-Ocupaciones afines: economía, administración de empresas, contabilidad, finanzas, ingenierías, matemática, comercio exterior, marketing, entre otras.

-Signos de este tipo de inteligencia en niños: Capacidad de descubrir números y tener facilidad para resolver problemas matemáticos.

-Inteligencia lingüística-verbal: Es la aptitud para el uso del lenguaje oral y escrito con el fin de comprender conceptos complejos, debatir y expresarse. Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras. Se encuentra en las personas que les encanta relatar historias, leer y aquellos que aprenden con facilidad otros idiomas.

-Ocupaciones afines: comunicación social, publicidad, literatura, abogacía, ciencias políticas, ciencia de la educación, entre otras.

-Signos de este tipo de inteligencia en niños: Capacidad para jugar con las palabras, disfrutar la lectura y contar historias.

* Inteligencia visual-espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas.

-Ocupaciones afines: arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de parques y jardines, diseño de imagen y sonido, cine, ingeniería civil, escenografía, bellas artes, artes visuales, entre otras.

-Signos de este tipo de Inteligencia en niños: Les gusta pintar, disfrutan de armar y desarmar objetos y les encantan los bloques.

* Inteligencia kinestésica – Corporal: Es la habilidad para resolver problemas o para elaborar elementos utilizando el cuerpo. La aptitud para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos a través de él, así como también habilidades táctiles y manuales.

-Ocupaciones afines: educación física, danza, acrobacia, arte dramático, kinesiología.

-Signos de este tipo de inteligencia en niños: Capacidad para la coordinación y habilidad para los deportes y la danza.

* Inteligencia sonora-musical: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Es la habilidad para crear, interpretar formas musicales por medio de instrumentos o de la voz.

-Ocupaciones afines: música, composición, musicoterapia, danzas, cine, radio, tv.

-Signos de este tipo de inteligencia en niños: Es la habilidad para cantar, componer sus propias canciones y recordar melodías.

* Inteligencia interpersonal: Es la capacidad para entender a las otras personas de manera empática en su motivación, en su trabajo y en su expresión. Es la posibilidad de trabajar en equipo, de distinguir y percibir los estados emocionales de los demás. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que entienden al compañero.

-Ocupaciones afines: recursos humanos, relaciones públicas, relaciones internacionales, ciencias políticas, comunicación social, psicopedagogía, psicología, trabajo social, medicina.

-Signos de este tipo de inteligencia en niños: Facilidad para hacer amigos y percibir lo que les sucede tanto a su familia como compañeros de escuela.

* Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad para conectarse consigo mismo, de observarse. Es la capacidad para la introspección y la evidencian las personas que son reflexivas.

-Ocupaciones afines: coaching, psicología, psicopedagogía, trabajo social, recursos humanos, relaciones públicas, escritores.

-Signos de este tipo de inteligencia en niños: Les resulta fácil hablar de sus emociones, de sus deseos y temores.

¿Cuáles son las inteligencias que más sobresalen en ustedes?