La soja de Chicago subía durante el día de ayer por primera vez en tres sesiones, gracias a las compras de oportunidad que respaldaron al mercado, presionado por las favorables condiciones de los cultivos estadounidenses y la lentitud de la demanda. Esto provocaba que los futuros del maíz y el trigo subieran en las últimas jornadas.

“Los precios de los productos agrícolas, incluidos el maíz y la soja, han bajado mucho, y no vemos una gran caída desde los niveles actuales”, dijo un operador en Singapur. El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,4%, a 10,23-1/4 dólares el bushel. El maíz subía un 0,2%, a 4,01-1/2 dólares el bushel, y el trigo sumaba un 0,8%, a 5,42-3/4 dólares el bushel.

El mercado de la soja se ha enfrentado a vientos en contra en un contexto de unas condiciones de cultivo favorables en el Medio Oeste, en un momento en que China ha reducido sus compras a Estados Unidos.

Las importaciones chinas de soja aumentaron un 2,9% en julio respecto al año anterior, espoleadas por la caída de los precios y el temor a un aumento de la tensión comercial entre Pekín y Estados Unidos si Donald Trump vuelve a la presidencia.

El país ha comprado mayores volúmenes a Brasil y ahora se enfrenta a un exceso de oferta de legumbres en un contexto de moderación de la demanda de piensos.

Una huelga laboral lanzada por los sindicatos de la industria de semillas oleaginosas en Argentina, uno de los principales exportadores de aceite y harina de soja, ha detenido los envíos desde los puertos que albergan plantas de procesamiento.

Problemas climáticos en Argentina
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló el miércoles que las temperaturas más bajas de lo previsto en Argentina la semana próxima podrían provocar heladas y dañar los cultivos. El trigo de Chicago bajaba el miércoles debido a que la demanda de exportación de EEUU mostró signos de alivio, aunque la incertidumbre sobre el tamaño y la calidad de la cosecha mundial ayudó a mantener un suelo bajo los precios.

Se espera que la cosecha de trigo blando de este año en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, se reduzca a su nivel más bajo en 41 años, con 25,17 millones de toneladas métricas, después de que las fuertes lluvias redujeran tanto la superficie de cultivo como los rendimientos, dijo Argus Media. Los agentes en el mercado también dijeron que estaban siguiendo de cerca las noticias del comprador estatal de cereales de Egipto, la Autoridad General para el Suministro de Productos Básicos, que anunció una licitación internacional masiva de 3,8 millones de toneladas métricas, la mayor de la que se tiene constancia. Egipto suele importar la mayor parte de su grano de Rusia, que representó casi el 70% de todas sus importaciones de trigo en 2023. Los fondos de materias primas fueron vendedores netos de contratos de futuros de maíz, trigo, soja y harina de soja CBOT el miércoles, dijeron los operadores. Los fondos fueron compradores netos de futuros de aceite de soja CBOT, añadieron.

Por Naveen Thukral
Agencia Reuters