Mientras China intenta avanzar en el desarrollo de robots humanoides, sus cadenas de suministro exhibieron piezas más baratas e innovadoras en la conferencia mundial de robótica de Pekín, pero algunos ejecutivos advierten de que el sector aún tiene que mejorar la fiabilidad de sus productos.

Wisson Technology (Shenzhen), conocida por sus manipuladores robóticos flexibles, no depende de motores y reductores -“dispositivos de transmisión habituales en robótica”- , sino que utiliza plásticos impresos en 3D y se apoya en músculos artificiales neumáticos para impulsar sus robots.

Esta forma de producción menos costosa le permite fijar el precio de sus brazos flexibles en una décima parte del de los brazos robóticos tradicionales, afirma Cao Wei, inversor en Wisson a través de la empresa de capital de riesgo Lanchi Ventures, de la que es socio. La tecnología Pliable dará paso a los brazos robóticos con un coste de unos 10.000 yuanes (1.404 dólares), afirma Wisson en su sitio web. “Los brazos plegables (de Wisson) podrían utilizarse en humanoides”, afirmó Cao, que añadió que la empresa ya ha proporcionado muestras a compañías extranjeras que fabrican robots humanoides, sin dar más detalles. Yi Gang, fundador de Ti5 Robot, empresa especializada en articulaciones integradas con sede en Shanghái, destacó algunos de los problemas que ve en la cadena de suministro de la robótica. “El conjunto de la cadena de suministro aún tiene que resolver los problemas de fiabilidad de los productos”, afirmó Yi, añadiendo que, debido a las tasas de defectos, su empresa sólo puede fabricar productos en volúmenes de hasta 1.000 unidades. El engranaje armónico, que se refiere a la maquinaria que desempeña un papel clave en el control del movimiento, fue un asunto clave, dijo. Los esfuerzos de China en el campo de la robótica están respaldados por la política del presidente Xi Jinping de desarrollar “nuevas fuerzas productivas” en el campo de la tecnología, como se indicaba en los folletos del evento de la semana pasada.

Robots industriales chinos
En China, el mayor mercado mundial de robots industriales, esta tecnología cada vez más sofisticada está cambiando la fisonomía de sectores tradicionales como la industria manufacturera, la automoción, la agricultura, la educación y los servicios sanitarios y domésticos.

Gao Jiyang, anteriormente director ejecutivo de la empresa emergente china de conducción autónoma Momenta antes de fundar Galaxea AI, una empresa emergente centrada en el “hardware” robótico y la inteligencia artificial incorporada, afirma que el auge de la conducción inteligente está provocando avances en la robótica. “La conducción autónoma significa automóviles con inteligencia artificial, que también son un tipo de robot”, afirmó Gao. En la clausura de la conferencia, el primer ministro Li Qiang afirmó que era crucial poner en práctica las directrices del presidente Xi sobre la importancia de la industria robótica.

“La industria robótica tiene amplias perspectivas y un enorme potencial de mercado”, afirmó Li, según la agencia oficial china de noticias Xinhua. Describiendo los robots como una “importante vara de medir para la innovación técnica y la fuerza de fabricación de gama alta”, Li pidió esfuerzos para mantener la estabilidad de la cadena de suministro y el progreso en la escena internacional.

“Es necesario (…) promover la expansión y popularización de los robots en diversos campos como la industria, la agricultura y la industria de servicios”, afirmó.

Por Qiaoyi Li y Kevin Krolicki
Agencia Reuters