China comenzó a elaborar un proyecto de ley que propone el “incremento gradual” de la edad de jubilación, buscando adaptar el país a los desafíos demográficos actuales, como el envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad, informaron medios locales.
El Comité Permanente de la 14ª Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) revisó la propuesta este martes, siguiendo la resolución adoptada en la tercera sesión plenaria del 20º Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en julio.
El objetivo de la reforma es “desbloquear el potencial de desarrollo de la población de alta calidad” y “apoyar la modernización del país”, implementando medidas de manera “voluntaria” y “flexible” encaminadas hacia un “incremento gradual” de la edad de jubilación, según expertos citados hoy por el diario oficialista Global Times.
El analista Zhou Haiwang, del Instituto de Población y Desarrollo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, afirmó que “la reforma permitirá que más personas de entre 50 y 60 años que estén dispuestas a seguir trabajando lo hagan por más tiempo”.
Con una esperanza de vida de 78,6 años en 2023 y una tasa de crecimiento natural negativa (-1,48 por cada mil habitantes), citando un informe publicado por la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático, el aumento de la edad de jubilación es visto como crucial para mitigar la reducción de la oferta laboral y aliviar la presión sobre el sistema de pensiones, conforme a expertos que añaden que esto refleja las prácticas globales en países desarrollados.
“Es una medida necesaria y en línea con la tendencia mundial”, comentó Yuan Xin, vicepresidente de la Asociación China de Población.
Políticas de empleo
Además, este cambio será parte de una estrategia más amplia que contempla políticas de empleo prioritarias y mejoras en el sistema de seguridad social.
La actual edad de jubilación en China oscila entre los 50 y 60 años, dependiendo del género, mientras que en la OCDE la media supera los 63 años.
Cabe recordar que, en julio, la tercera sesión plenaria del 20º Comité Central del Partido Comunista adoptó una resolución en la que se subrayó la necesidad de mitigar el desempleo estructural.
Para 2023, se estimaba que más del 30 % de la población china, es decir, más de 400 millones de personas, tendrían 60 años o más.
Por este motivo, la inclusión por primera vez de la “voluntariedad” y “flexibilidad” como principios claves para el aumento de la edad de jubilación, mejoraría los mecanismos para desarrollar los programas e industrias de cuidado de personas ancianas, en aras de responder activamente a estos desafíos, según el Comité Central del PCCh -el organismo que define las políticas del partido, y por extensión del país.
Por Agencia EFE