Los bonos internacionales en dólares de Argentina se recuperaron en las últimas horas, después de que los inversores sintieran un alivio luego de que el Senado aprobara un extenso proyecto de ley que es clave para los planes de reforma económica del presidente Javier Milei y que el país renovara un swap de monedas con China.

Milei planea transformar la golpeada economía argentina, que tiene una inflación cercana al 300% interanual, con planes para privatizar empresas públicas, otorgar poderes especiales al presidente y estimular la inversión.

Los bonos argentinos denominados en dólares ganaron a lo largo de la curva, y los bonos con vencimiento en 2029 disfrutaron de las mayores ganancias, con un aumento de 2,1 centavos para ofertarse a 57,1 dólares, según mostraron los datos de MarketAxess.

El proyecto de ley fue aprobado después de un debate maratónico y los senadores votaron sobre cada artículo del paquete diseñado para impulsar la inversión mediante la desinversión de entidades estatales y brindando incentivos a las empresas.

>Un paso positivo
“Creo que aprobar el (proyecto de ley) general es el primer (paso) de un proceso muy complicado, muy ruidoso y muy largo”, dijo Thys Louw, administrador de carteras de la gestora de activos Ninety One.

“No fue perfecto, pero creo que fue un paso adelante en las opiniones sobre la gobernanza y la capacidad de gobernar. Lo considero positivo”, añadió Louw.

En medio del debate en el Congreso, manifestantes provocaron incendios y se enfrentaron con la policía en las calles y algunos inversores estimaron que las tensiones sociales dejarían más expuesto al Gobierno.

La noticia de que Argentina y China renovaron la parte activada de una importante línea de swap de divisas por el equivalente a 5.000 millones de dólares hasta julio de 2026 contribuyó al impulso.

El anuncio del Banco Central del miércoles disipó los temores de que Argentina pueda tener que hacer importantes pagos durante el próximo mes con las reservas agotadas.

Sin embargo, el país estaba lejos de estar fuera de peligro, dijeron los analistas. La Cámara Baja aún necesita aprobar medidas individuales antes de que Milei pueda aprobar oficialmente su primera ley.

“Podríamos ver un rebote sostenido en el Merval (principal índice bursátil) si se cumplen los objetivos de Milei y conducen a una disminución del riesgo país y una recuperación de los bonos soberanos”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para Latam de Pantheon Macroeconomics.

“Por ahora, sin embargo, la incertidumbre sigue siendo elevada, por lo que se justifica la precaución”, añadió.

 

Por Karin Strohecker y Hernán Nessi
Agencia Reuters