En medio de presiones políticas y desafíos económicos el Gobierno del presidente Javier Milei busca avanzar en la implementación de un ambicioso plan que busca encarrilar la economía del país en medio de duros datos de pobreza y caída en su imagen.
Un amplio blanqueo de capitales y fuertes recortes de gastos son los pilares de la actual política, en momentos en que los analistas consultados por el banco central (BCRA) estiman una inflación del 3,5% para septiembre.
Estas son las opiniones sobre la situación de la economía de analistas de los mercados:
*- “La desaprobación del Gobierno se profundizó en septiembre con la pérdida de 2 puntos adicionales respecto de agosto (48%). Además, las malas evaluaciones sobre el manejo de la economía (50%) siguen siendo peores que la evaluación global del gobierno (50%)”, dijo la consultora Analogías.
*- “Uno se pregunta cómo puede ser que el presidente, después de nueve meses con esta recesión económica y estos números de pobreza, se mantenga en los 50 puntos de aprobación”, dijo en declaraciones radiales la consultora política Viviana Isasi. “Hay segmentos que antes estaban un poquito más fidedignos, como el que va de 36 a 60 años, que quizás ha bajado un poquito, pero los -35 y los +60 a nosotros nos dan como que están parejos”, explicó y señaló que “será interesante ver si la marcha universitaria impactó en este aspecto”.
*- “El buen éxito del blanqueo al ingresar en los bancos unos 12.000 millones de dólares de nuevos depósitos apaciguó al dólar. Así se duplicaron los depósitos privados en divisas en un año hasta los 31.000 millones de dólares, la mayor cifra desde hace 5 años”, recordó VatNet Financial Research. “La cuestión básica es el monto total que quede para ayudar a financiar mayor actividad económica y a fortalecer las limitadas reservas líquidas del banco central”, agregó.
*- “La última semana el BCRA compró en el mercado de cambios más de 500 millones de dólares, a pesar de ser una época estacionalmente baja en cuanto a liquidación de exportaciones. Sin dudas, el blanqueo y aumento de crédito en dólares están generando una dinámica positiva, que probablemente no alcance para liberar el cepo, pero sí para convencer a parte del mercado que el status quo puede llegar hasta las elecciones”, afirmó Roberto Geretto, de Fundcorp.
*- “El gobierno hizo un plan económico que tiene como ancla o como corazón el ajuste fiscal fuerte y muy poderoso, que ellos creen que es el motor de un potencial círculo virtuoso que liberalice a la economía, que atraiga inversiones, etc. Este plan tenía debilidades: qué tipo de volatilidad política iba a traer hacer ese ajuste, porque otros no lo hicieron, podrá salir bien o no, y la realidad es que hay una calma política y una calma social que no se pensó que iba a ocurrir”, señaló en declaraciones radiales el economista Javier Timerman.
*- “Aún en medio de tironeos políticos (el Gobierno) llega frente a una mayor valoración de los progresos en el ordenamiento de la “macro”, entre ellos el ancla fiscal y la desinflación que podría comenzar a arrojar lecturas inferiores al 4% mensual y abre positivas expectativas sobre una menor nominalidad a futuro, condición que se plantea como crucial camino a la salida del cepo”, estimó el economista Gustavo Ber.
*- “La reducción de la brecha (cambiaria) forma parte de un cuadro de situación positivo en comparación con los desafíos del inicio de la gestión presidencial, pero todavía complejo y con opciones abiertas”, afirmó la Fundación Mediterránea en un informe.
*- “El mercado retomó la baja del riesgo País hasta los 1.258 puntos reconociendo lentamente las mejoras macro de los últimos meses luego de algunas semanas en torno a los 1.300 puntos. La efectivización del giro anticipado de los intereses a pagar en enero por los bonos Globales al fiduciario (Bank of New York) seguramente contribuyó a continuar la tendencia bajista del riesgo argentino”, señaló Delphos Investment.
* “Si me preguntabas meses atrás si era posible ajustar 5, 6 puntos del PBI, yo hubiera dicho que era imposible”, afirmó en declaraciones radiales el economista Diego Bossio y señaló que “un ajuste de esa magnitud ahora sí empieza a encontrar resistencia, uno es el sistema jubilatorio”.
Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters