El Gobierno dispuso el martes nuevos precios para el biodiésel y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con combustibles para el mercado interno según dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, elevó a 951.285 pesos por tonelada (unos 1.054,64 dólares) el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a la combinación con gasoil, desde los 938.540 pesos previos.

Por su parte, otra resolución informó que el precio del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en 635 pesos por litro (unos 0,70 dólares), desde los 622 pesos por litro previos y que el importe para el bioetanol elaborado a base de maíz se modificó a 582 pesos por litro (unos 0,64 dólares), desde un valor anterior de 570 pesos.

Los nuevos importes de bioetanol y del biodiésel regirán “para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, coincidieron ambas publicaciones.

> Freno a la economía en la zona euro
El crecimiento salarial de la zona euro se desacelerará el próximo año, pero las presiones inflacionistas siguen siendo lo suficientemente fuertes como para que el Banco Central Europeo frene el crecimiento económico, dijo el martes el economista jefe de la entidad, Philip Lane.

El BCE recortó el jueves las tasas de interés por primera vez desde 2019, pero se abstuvo de cualquier promesa de seguir su movimiento, incluso a pesar de que la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, sugirió que este era el primero de una serie de recortes.

“El alto nivel de incertidumbre y las todavía elevadas presiones sobre los precios que se evidencian en los indicadores de inflación doméstica, inflación de servicios y crecimiento salarial significan que necesitaremos mantener una postura monetaria restrictiva”, dijo Lane en un discurso en Dublín.

Los mercados prevén poco más de un recorte de tasas en el segundo semestre del año y entre tres y cuatro en los próximos 18 meses.

Lane, artífice de las decisiones de política del BCE, añadió que la institución no se compromete a una mayor relajación de su política tras la rebaja del jueves y que cualquier medida posterior dependerá de los datos que vayan llegando y las decisiones se tomarán reunión por reunión.

Lane afirmó que el crecimiento salarial -el principal motor de la inflación- es elevado, ya que las empresas ajustan los salarios en respuesta a la inflación pasada, pero espera una desaceleración el año que viene.

“Este perfil de pendiente negativa para el crecimiento de los salarios contribuye a apuntalar el descenso previsto de la inflación en 2025, con una menor presión de los costos laborales el próximo año”, afirmó.

Lane añadió que los márgenes de beneficio de las empresas también seguirán reduciéndose, lo que absorberá parte de los aumentos salariales y reducirá la presión sobre los precios al consumo.

Por Hernán Nessi y Walter Bianchi
Agencia Reuters