Continúan los cambios en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex-AFIP. A través del decreto 13/2025 publicado este martes a la madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió avanzar en la reducción del sueldo del director ejecutivo del organismo y del resto de directores generales, tal y como se había anticipado cuando se renombró al ente recaudador de impuestos, y además que se llevará adelante una “reducción de la estructura inferior”.

La medida fue anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que con esta decisión “se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”. El anuncio ocurrió horas después de que se conociera por medio de la prensa, que el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, había ascendido a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un puesto jerárquico con más del doble del sueldo.

“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”, indicó el funcionario a cargo del área de comunicación del Gobierno. En el artículo 4 del decreto se especificó que: “El Director Ejecutivo de ARCA percibirá una remuneración equivalente a la de un ministro”. Mientras que en el 5 se hizo lo propio con los directores generales: “Percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado”.

En ese sentido, indicó que además “se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025.

“Por último, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que esta debe situarse en torno al 45%”, especificó el vocero en X sobre el decreto que lleva la firma de Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Las tres decisiones adoptadas por el Gobierno se corresponden con los planes iniciales que se tenían para ARCA cuando esta reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con lo que buscaban simplificar y optimizar su operabilidad.

En ese momento, el Gobierno sostuvo que el mayor cambio que traía esa decisión era en términos de personal. De acuerdo con el Ejecutivo, se ahorrarían alrededor de $6.400 millones, al reducir las autoridades superiores en un 45% y los niveles inferiores de la estructura actual en un 35%.

Además, se pretendía despedir alrededor de 3.155 empleados que, según sostienen, ingresaron de manera irregular durante la última gestión y equivalen al 15% de la dotación actual. Con todo este conjunto de medidas, se eliminaría el 34% de los cargos públicos.

Riesgo país en su menor nivel en seis años
El riesgo país perforó la barrera de los 600 puntos básicos y tocó el valor más bajo desde agosto de 2018, es decir 569 puntos básicos. La consolidación del superávit fiscal durante el año pasado, el cierre de un repo con cinco bancos internacionales para sumar US$1.000 millones a las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y las señales que sigue ofreciendo el Gobierno sobre su convicción para hacer frente a sus compromisos de deuda son algunos de los factores que ayudaron a que este índice cayera más de 1350 puntos desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Este lunes, el riesgo país cayó 41 unidades y se ubicó en 569 puntos básicos (-6,72%). Este indicador, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro estadounidense (considerados los activos más seguros) frente al resto de los países, tocó valores mínimos desde el 1 de agosto de 2018, cuando también cerró en 562 puntos básicos.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO