Un informe de la Alianza Mundial de Bebidas Espirituosas (World Spirits Alliance) pronosticó que se venderán más cajas de bebidas espirituosas, como vodka y whisky, que de vino, debido al cambio en las preferencias de consumo.

El informe, cuyas predicciones proceden de Oxford Economics y la empresa de estudios del mercado del alcohol IWSR, señala que en 2024 se venderán 2.670 millones de cajas de bebidas espirituosas, casi tantas como las 2.800 millones de cajas de vino que se venderán este año.

“Si se mantienen las tendencias actuales en ambas categorías, los volúmenes de bebidas espirituosas pronto superarán a los del vino”, según dice el informe.

> Por qué esta tendencia en una franja de consumidores
La tendencia a consumir menos bebidas y más caras, en particular una gama cada vez mayor de cócteles, ha hecho que las bebidas espirituosas desplacen al vino. Sin embargo, los expertos señalan que el exceso de publicidad de estos productos resulta fundamental para inducir a los potenciales consumidores, en lugar de las virtudes del vino que es un alimento exquisito y elaborado de una manera especial con todos los controles estrictos que se llevan a cabo en los lugares y países de elaboración como Argentina.

El informe indica también que el sector del vino se enfrenta a una climatología adversa y a la caída de la demanda, que ha alcanzado su nivel más bajo en 27 años. En algunos mercados, las empresas cerveceras también se enfrentan al desplazamiento hacia las bebidas espirituosas.

LAS CIFRAS
* La cerveza representó el 75,2% del volumen total de bebidas alcohólicas en 2022, seguida del vino con el 10,4% y las bebidas espirituosas con el 9,9%.
* En términos de valor de las ventas en 2022, las bebidas espirituosas representaron el 40% de las ventas totales de bebidas alcohólicas, seguidas de la cerveza con un 38,1% y el vino con un 17,6%.
* El whisky indio será la categoría de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento entre 2022 y 2027, con un aumento de 50 millones de cajas, y se espera que el tequila, el ron y la ginebra aumenten entre 10 y 20 millones de cajas. El coñac y el armañac son las bebidas espirituosas que menos crecerán en el mercado.
* La producción y venta de bebidas espirituosas aportó unos 730.000 millones de dólares a la economía mundial en 2022, si se incluye la actividad que va desde el cultivo y la fabricación hasta el envío y la venta en tiendas, bares y restaurantes.

Cabe señalar que en Argentina, uno de los productores de vino más importantes del mundo, la andanada de impuestos hace que las exportaciones sean difíciles de realizar por los excesivos montos restrictivos que se llevan a cabo desde hace al menos unos 20 años. Esto debido a políticas cerradas plagadas de impuestos que asfixian a los exportadores, con lo cual impiden que ingresen divisas al país y crezca la industria en desmedro de marcas de bebidas espirituosas que no reciben el mismo trato al momento del ingreso al país.

Agencia Reuters