Reino Unido, Francia y Alemania han distribuido un proyecto de resolución contra Irán antes de la reunión del consejo del organismo de control nuclear de la ONU de la próxima semana y parecen decididos a impulsarlo a pesar de la oposición de su aliado estadounidense, dijeron fuentes diplomáticas.

El pasado 24 de mayo se informó que Estados Unidos y sus socios europeos, conocidos como el E3, estaban divididos sobre la conveniencia de enfrentarse a Irán, ya que Washington temía que una resolución pueda provocar una escalada en la región y agitar las aguas antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.

“Estamos presionando a los estadounidenses, pero siguen pensando que no hay que hacer nada para agravar la situación con Irán”, dijo un alto funcionario europeo. “Eso no ha conseguido nada hasta ahora y creemos que debemos mostrarnos firmes ahora”.

Teherán rechaza estas resoluciones y suele responder intensificando sus actividades.

Han pasado 18 meses desde que el Consejo de Administración del Organismo Internacional de la Energía Atómica aprobó por última vez una resolución contra Irán, ordenándole que cooperara urgentemente con la investigación que el OIEA lleva a cabo desde hace años sobre las partículas de uranio halladas en tres emplazamientos no declarados.

Aunque el número de emplazamientos en cuestión se ha reducido a dos, Irán sigue sin explicar los rastros. El número de otros problemas en Irán también ha aumentado, incluido el hecho de que Teherán haya excluido del equipo de inspección a muchos de los principales expertos en enriquecimiento de uranio del OIEA.

Tres diplomáticos dijeron que el E3 había compartido un borrador de texto con los países de la Junta de 35 naciones del OIEA.

Los diplomáticos dijeron que la resolución se centra en la investigación y se refiere a la posibilidad de pedir al jefe del OIEA, Rafael Grossi, que presente un “informe exhaustivo” sobre las actividades nucleares de Irán, más amplio que sus informes trimestrales habituales.

No amenaza con remitir la cuestión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Irán está enriqueciendo uranio a un ritmo constante hasta acercarse al grado de armamento, mientras que las conversaciones para mejorar su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU están estancadas, según mostraron el lunes dos informes confidenciales de dicho organismo.

Por Francois Murphy y John Irish
Agencia Reuters