Argentina perdió el miércoles un recurso ante un tribunal londinense para anular una sentencia que dejaba a la nación frente a una factura de 1.560 millones de euros (1.670 millones de dólares) por valores vinculados al PIB. Cuatro fondos de inversión, que poseían alrededor del 48% de los títulos emitidos entre 2005 y 2010, demandaron a Argentina en 2019 y el Tribunal Superior de Londres falló a su favor el año pasado, dejando a Argentina en la cuerda floja por 1.330 millones de euros más intereses. El país presentó un recurso el mes pasado, ya que su economía se enfrentaba a una inflación anual galopante de casi el 300%, la más alta del mundo. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Londres rechazó el recurso en una sentencia escrita y difundida ayer.

La Argentina perdió en segunda instancia en la Justicia británica el juicio de U$S 1.400 millones por la manipulación del PBI.

El caso es por la distorsión de los datos del Indec en el gobierno de Cristina Kirchner; los bonistas ganaron el juicio, pero el Ejecutivo afirmó que no cuenta con los recursos para pagar el fallo a cuatro fondos de inversión.

Hay que tener en cuenta que Argentina también perdió en el último fallo de la jueza Preska, quien ordenó al país el pago de U$S 16,1 mil millones de dólares por la estatización de YPF, cuando era ministro de Economía Axel Kicillof y presidente Cristina Kirchner.

El fallo de Londres

En el fallo en Londres indicaron que “las divergencias quedaron ilustradas por dos series de cifras en las que se basaron los demandantes: el cambio de base de las cifras del PIB real de la serie de 1993 a la serie de 2004, si se aplica al PIB de 2008, habría cambiado una cifra de crecimiento anual del 6,76% en la serie de 1993 a una del 3,10% en la serie de 2004, una diferencia del 3,66%”.

“El Indec publicó las estadísticas de recálculo del PIB para cada uno de los años 2004 a 2012 en 2004 junto con los detalles de la metodología para el recálculo. Tras la publicación en marzo de 2014 de los datos “preliminares” del PIB en el cálculo 2004, en junio y septiembre de 2014 se realizaron nuevas publicaciones de datos “provisorios” y “provisionales”, como era habitual en la República, tras el exceso. Según estos datos, el crecimiento del PIB en 2013 en el 2004 fue del 2,93%”.

Luego, los jueces recordaron que “el 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Economía determinó que no se debía ningún pago en virtud de los Valores para el Año de Referencia 2013, formalizado en un memorando emitido por la Oficina de Crédito Público en el que se afirmaba que la República había adoptado un ajuste “único” del PIB de Caso Base”.

Finalmente, agregaron que “una vez que el Indec adoptó el nuevo año base, dejó de medir o publicar datos del PIB en 1993 como base, siguiendo lo que el Juez describió como práctica internacional estándar. No publicó cifras del PIB del cuarto trimestre de 2013 aunque estaban disponibles, ni ninguna cifra del PIB de todo el año 2013 con base en 1993. El último año completo para el que el Indec publicó el PIB en base 1993 fue 2013.

El experto en deuda Sebastián Maril dijo que “la Argentina debe sentarse a hablar con todos los Judgement Creators, no solamente lo de los Warrants sino también lo de Cupón PBI, YPF, Aerolíneas Argentinas; porque hay muchos casos abiertos a los que debemos prestar atención y no le estamos prestando atención. Es hora de cambiar la estrategia legal, el presidente Milei no puede seguir adoptando la misma estrategia legal que sus antecesores, debemos cambiarla”, indicó Maril.

Por Sam Tobin y Tomás Cobos
Agencia Reuters