La Argentina ha declarado de interés público el proyecto de la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), que propuso invertir 500 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte de un gasoducto troncal desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires, informó la Secretaría de Energía de la Nación.

El Gobierno tiene previsto llamar a licitación para el inicio de las obras. El gasoducto tiene una extensión de 570 kilómetros desde la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, ubicada en la provincia de Neuquén.

“La iniciativa incluye la ampliación del Gasoducto Perito Moreno entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y los trabajos en 4 plantas compresoras”, dijo la Secretaría.

“Esto permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, alcanzando así los 35 millones en toda la traza”, agregó.

TGS presentó el plan en junio y dijo que su propuesta, que queda sujeta a ganar la licitación, consiste en instalar seis equipos de tubos compresores en cuatro plantas, que potenciarían la capacidad del primer tramo del gasoducto.

El país apunta a desarrollar masivamente Vaca Muerta y la infraestructura necesaria para poder extraer y transportar los hidrocaburos para incrementar sus exportaciones y reducir las necesidades de importación, que resultará en un incremento de sus reservas internacionales.

Según el comunicado de la Secretaría de Energía, al sustituir el gas importado por lo que se transportará desde Vaca Muerta el país tendrá un ahorro fiscal anual de 567 millones de dólares.

TGS también se comprometió a realizar otra inversión por 200 millones de dólares en una segunda obra, que consiste en instalar otros 20 kilómetros de caños y la instalación de 15.000 HP (caballos de fuerza) de compresión en el área que TGS ya tiene en concesión.

El presidente ejecutivo de TGS, Oscar Sardi, dijo en junio que esa obra permitiría llevar el gas hasta el litoral argentino, con un costo que representa un 15% del que se proyectó para la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal con el que se busca llegar a la provincia de Santa Fe.

El proyecto de TGS es la primera obra pública de iniciativa privada en la gestión de Milei y se presentó para aplicar al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), un marco regulatorio que ofrece a inversiones de más de 200 millones de dólares un marco de previsibilidad y beneficios fiscales por 30 años.

Por Eliana Raszewski y Maximilian Heath
Agencia Reuters