El 20 de mayo del corriente año, el Gobierno de San Juan lanzó un paquete crediticio a través del Banco San Juan S.A., con una batería de líneas de créditos para capital de trabajo e inversión en bienes de capital, que atendiera a todos los tamaños de empresas o emprendimientos y abarcando la totalidad de los sectores y actividades económicas de la provincia. Ese paquete crediticio tenía un monto global de 35 mil millones de pesos.
A un mes y medio de su lanzamiento y su correspondiente promoción, entendemos que es un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido con las distintas líneas de crédito, pero haciendo foco en aquellas que tienen que ver con la inversión en bienes de capital porque es allí donde se puede inferir las expectativas de crecimiento económico.
Cabe destacar que, 10 mil de los 35 mil millones de pesos se destinaron a una línea de descuentos de cheques que fue tomada en su totalidad, dado que ese mecanismo es de uso corriente por parte de las empresas sanjuaninas y que la tasa subsidiada por el Gobierno lo hizo más atractivo aún. Además, otros 1.000 millones de pesos se destinaron a financiar a los pequeños emprendedores (monotributistas y autónomos), en sus distintas categorías.
Por tanto, el presente análisis se focalizará sobre los 24.000 millones restantes que estaban dirigidos a financiar el capital de trabajo y la inversión de las empresas sanjuaninas.
En lo que respecta a los sectores económicos, mayoritariamente, las solicitudes de crédito corresponden a empresas de perfil comercial (44%), de servicios (35% si incluimos a servicios mineros y transporte).
> Créditos de corto plazo
Cuando hablamos de capital de trabajo nos referimos a créditos de corto plazo (1 año) que les otorga apalancamiento a las empresas para hacer frente a su costo operativo. En este sentido, en el próximo cuadro podemos ver que, se han recibido 66 solicitudes de crédito y que casi el 90% de las mismas corresponden a empresas que no son clientes del banco, lo cual resulta positivo para las partes del convenio.
En lo que respecta a los sectores económicos, mayoritariamente, las solicitudes de crédito corresponden a empresas de perfil comercial (44%), de servicios (35% si incluimos a servicios mineros y transporte).
Ahora bien, cuando analizamos los montos de crédito solicitado, podemos ver que de los 4 mil millones que se dispusieron para esta línea de crédito exclusiva para el sector Mipyme, ya se han pedido casi 3 mil millones; es decir cerca del 75% del cupo.
Finalmente, debemos agregar que, hasta el momento se han monetizado cerca de 1.500 millones de pesos. O sea, el 50% de lo solicitado. Lo cual revela la agilidad del sistema.
> Asistencia financiera
Cuando se analiza lo ocurrido con los 20 mil millones destinados a financiar la inversión en bienes de capital, tanto a Mipymes como a grandes empresas, nos encontramos que son 67 empresas las que han requerido al Banco San Juan esta asistencia financiera, de las cuales el 84% no son clientas del banco y las solicitudes se encuentran repartidas equilibradamente en la mayor parte de los sectores y actividades económicas de la provincia.
Ahora bien, al observar lo ocurrido con los montos solicitados, del cupo global de 20 mil millones destinados para inversión, ya hay peticiones por más de 16 mil millones de pesos. Es decir, más del 80%. Habiéndose agotado, prácticamente, el cupo para Mipymes y grandes empresas, en la modalidad tradicional de crédito.
Es muy interesante ver que dos tercios del financiamiento fueron solicitados por Mipymes de todos los sectores y actividades económicas de la provincia, destacándose los comercios y los servicios mineros.
> Modalidad leasing
El escaso excedente de cupo se está verificando en los créditos bajo la modalidad de leasing, donde las solicitudes están lejos de los topes establecidos para ambos tamaños de empresa. Inclusive, en el caso de grandes empresas no se verifican solicitudes de este tipo de créditos. Por esta razón, el Gobierno de San Juan ya está trabajando con el Banco San Juan en realizar una adenda del convenio para transferir cupo del sistema leasing al convencional.
También es interesante ver cómo impactó el mayor subsidio de tasa que tienen las líneas de crédito para invertir en proyectos que mejoren la eficiencia hídrica y/o energética de las empresas, ya que cerca del 33% de los montos solicitados fueron con este fin. No obstante, este segmento está liderado por solicitudes de grandes empresas (76% del total) del sector industrial y de servicios mineros.
Por último, vamos a decir que, de los 16.200 millones solicitados, ya cuentan con elegibilidad del Gobierno 8.500 millones aproximadamente; es decir más de la mitad. En tanto que, ya fueron monetizados o liquidados cerca de 1.500 millones de pesos.
Como era de esperar, en este tipo de créditos que son a mayor plazo y requieren de un análisis del proyecto de inversión, la monetización de los mismo va más ralentizada que en el caso de los créditos de capital de trabajo.
Por Alfredo Aciar
Secretario de Coordinación
para el Desarrollo Económico