Hace unos días, el presidente de la Nación, Dr Javier Milei, visitó San Juan para presentar el Plan Federal de Alfabetización. Entre algunas de sus palabras, en la puerta de la Casa Natal del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, aseguró que que la educación está atada directamente al desarrollo económico. A nivel local existen dos antecedentes vinculados a la visión del mandatario. Primero, crearon un programa para mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Pero a la vez, en un trabajo interministerial, desarrollaron un plan de formación de la mano de obra para el futuro. También es cierto que, se hace necesario una sustancial mejora en la educación a corto, mediano y largo plazo, para que niños, adolescentes y jóvenes tengan mayores conocimientos para aplicar en tecnología, y demás ciencias sensibles con el objetivo de generar trabajos de calidad y la posibilidad de crear empresas que puedan exportar bienes y servicios que sean competitivos en el mundo actual. Y, de esa manera, generar divisas que ingresen al país para mejorar la calidad de vida en la ciudadanía.

Importancia de fortalecer la educación en el país

En su visita a la provincia, el mandatario nacional aseguró que la educación argentina se encuentra en crisis y que el país pasó de ser “un faro” en la temática al furgón de cola de la región. Además, vinculó esta problemática con la situación del país. “Evidentemente el desarrollo económico y educativo van de la mano”, dijo. “Un chico que no come es un chico que no puede estudiar, un chico que no estudia es un chico que no puede progresar”, agregó.

El presidente reconoce a San Juan como cuna de la educación en el país, por lo que señaló que “el analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía”.

Estas reflexiones presidenciales, se suman al interés local por comprometer a todos los sectores en fortalecer la educación.

No puede haber mejoras en el desarrollo educativo “sin antes garantizar que los protagonistas sepan leer y escribir”. Con estos argumentos afirmó la importancia de que “los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y a lo ancho de nuestro país” como primer paso.

El pensamiento del presidente es que se debe “recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones”.

Plan Aprender, Trabajar y Producir 

En este vínculo íntimo entre economía y educación y viceversa, el ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, le dijo a DIARIO DE CUYO que en las próximas semanas se pondrá en marcha Aprender, Trabajar y Producir. Este plan surge del trabajo interministerial para la formación profesional y en oficios que puedan responder a las demandas de la industria, la minería y otros sectores económicos. El funcionario aseguró que desde que dieron los primeros pasos se encontraron con que “personas que salen del secundario no tienen los conocimientos necesarios para la formación que se precisa”.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, dijo que “Domingo Faustino Sarmiento sembró las semillas de una nación libre. Sarmiento decía que todos los problemas son problemas de educación. Los desafíos que enfrentamos hoy tienen sus raíces en la educación o en la falta de ella”.

En esa ocasión y como denominador común sobre la importancia de que la ciudadanía tenga una educación de excelencia, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello también se refirió a esta área neurálgica de la sociedad nacional. Por eso afirmó que “el verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa. No sólo afecta a los estratos más pobres de nuestro país, sino a millones de estudiantes de todos los niveles sociales”. Además, “Nuestras dificultades no son un obstáculo sino un impulso para poder volver a ser la gran nación educadora que soñaba Sarmiento”.