Los actos multitudinarios en los que el presidente Javier Milei se presentó dentro de la denominada Semana de Mayo en Buenos Aires y Córdoba tuvieron dos motivos diferentes pero sirvieron a un mismo propósito: el mandatario aprovechó la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y el acto protocolar de la recordación de la Revolución de Mayo, realizado en la ciudad de Córdoba, para referirse a los lineamientos económicos de su gestión, conforme a la gran transformación del país que está llevando a cabo enarbolando las banderas libertarias. Durante el acto en el estadio del Luna Park, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante una concurrencia de unas 8.000 personas -según estimaciones de medios nacionales- el Presidente dedicó una parte para destacar aspectos del rumbo de su gestión ratificando la decisión de seguir profundizando los cambios necesarios. La otra parte la dedicó a lo que era el motivo principal, la presentación de su decimosegundo material bibliográfico, una obra dividida en tres partes, en las que hace un recorrido por las corrientes económicas y una defensa de la escuela austríaca en la que basa su propuesta de gobierno.
Milei escritor
Hay que tener en cuenta que Javier Milei es un prolífico generador de libros desde sus tiempos de economista-panelista. Entre sus títulos se encuentran Pandenomics; El fin de la inflación; El camino del libertario; Libertad, libertad, libertad y Otra vez sopa, algunos de ellos coescrito con su exsocio Diego Giacomini. Pero Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica es su primera obra publicada como presidente de la Nación. Es por eso que en esta obra ha tratado de condensar diversos aspectos de los lineamientos económicos que se están aplicando en estos momentos, abordándolos de una manera clara y práctica a fin de llegar a la mayor cantidad de público en una forma entendible y explicada.
Este nuevo libro recorre a lo largo de sus páginas una idea central: las supuestas “fallas del mercado” no son más que la resistencia de algunos economistas, los neoclásicos, a abandonar los esquemas de análisis que no logran dar cuenta de la realidad. Es decir, un planteo netamente académico propio del discurso público del mandatario. Estas “fallas”, afirma Milei no existen, y todo intento por enmendarlas y rectificar el curso de la economía termina perjudicando al sistema en su conjunto y deriva en el socialismo.
En su incansable propósito por difundir sus ideas y explicarlas al público en general el mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que ya tiene en mente publicar un nuevo texto junto al economista Deiman Reidel -su actual jefe de asesores económicos- en el que planteará soluciones para los problemas que se están presentando actualmente.
El acto en Córdoba
El acto oficial realizado en Córdoba, en la Plaza San Martín, frente al cabildo de esta ciudad, sirvió para que el presidente Milei ratificara el rumbo económico del país y realizara dos anuncios considerados de gran importancia para varios sectores políticos y de la economía, en el marco de una ceremonia en la que el presidente estuvo acompañado por el gobernador opositor Martín Llaryora. El mandatario anunció la creación del denominado “Consejo de Mayo” y prometió una rebaja “significativa” de impuestos, dos aspectos que están pendientes de concretarse, uno desde el discurso que pronunciara ante el Congreso en la apertura de sesiones y hablara sobre el Pacto de Mayo, y el otro como promesa de campaña y anuncio realizado en la última Rural.
El Consejo de Mayo surge como una alternativa ante el frustrado Pacto de Mayo que iba a ser firmado en la celebración del pasado 25 de Mayo. Se trata de un nuevo cuerpo de asesores del Poder Ejecutivo Nacional que será creado tras la aprobación de la Ley Bases, todavía en tratamiento en el Congreso Nacional. Estará integrado por representantes de la política, los empresarios y sindicatos para proponer medidas que implementen el contenido del Pacto de Mayo anunciado oportunamente.
Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO