Los mercados argentinos iniciaron una semana corta movilizados por temas políticos y demanda de activos, alentados por indicadores económicos que hacen transitar una etapa de precios récord en títulos con una tranquilidad cambiaria inusual por la creciente confianza inversora.
El presidente, Dr Javier Milei, participó en Brasil, en la reunión del G-20 donde tuvo un encuentro con el líder chino Xi Jinping, luego de reunirse recientemente con Donald Trump en Estados Unidos y ser anfitrión del francés Emmanuel Macron y a la espera de reunirse en las próximas horas con la líder italiana Giorgia Meloni.
Junto a un blanqueo de capitales que aportó unos 23.000 millones de dólares en efectivo y un riesgo país en mínimos desde julio de 2019, la retracción inflacionaria y el compromiso de mantener el superávit fiscal avalan la tendencia financiera.
Economistas y operadores opinan sobre la actual coyuntura nacional:
* Optimismo. “No hay otra alternativa a ser extraordinariamente optimista, porque hubo un ajuste de las cuentas fiscales, cambios monetarios, un comienzo de reformas estructurales mportantes, y todo eso ha llevado a una mejora sustancial de lo que es el sistema financiero (…) Hay factores objetivos que no se puedne soslayar y que van a generar un rebote importante de la economía”, dijo Juan Bour, director de la Fundación FIEL.
* Wall Street. “Las acciones argentinas siguen subiendo en Wall Street, con el riesgo país en baja. ¿Cómo le explicás a un cliente que lo que tendría que explotar no explota?”, reflexionó en X el consultor Salvador Di Stefano.
* Alzas. “El gran éxito del blanqueo y la abundancia de liquidez en divisas ha llevado a continuas alzas en las cotizaciones de los papeles locales, a pesar de una natural toma de ganancias en consonancia con los principales mercados globales”, reportó la consultora Vatnet Financial Research. “Debería monitorearse la eventual creación o no de superávits recurrentes en la balanza comercial y de capitales que es la base de sustentación a largo plazo”, acotó.
* Banco Central. “El banco central (BCRA) acumuló en la primera parte de noviembre más de 1.000 millones de dólares por el MULC (Mercado Único Libre de Cambio). Eso sirve de combustible para que siga el “rally” (alcista) de bonos y quita presión al debate sobre el tipo de cambio, el cual si no está atrasado tampoco le sobra nada”, afirmó Roberto Geretto, de la consultora Adcap.
* Dólar. “Los indicadores locales de inflación y superávit fiscal siguieron empujando a las cotizaciones, a la vez que las compras de reservas del banco central contribuyeron al excelente clima financiero. El Gobierno parece encaminado a la eliminación del dólar exportador y la unificación del dólar importador como paso intermedio a la liberación del “cepo” (control cambiario)’, señaló la consultora Delphos Investment.
* Cepo. “El encuentro de Milei con Donald Trump reforzó la perspectiva favorable sobre los activos argentinos, bajo la expectativa de que el apoyo de Estados Unidos desbloquee financiamiento del FMI en 2025, permitiendo al país contar con fondos frescos para eliminar las restricciones cambiarias (cepo)”, sostuvo Max Capital.
* En baja. “El riesgo país continúa su tendencia bajista, en esta ocasión perforando la barrera de 800 puntos básicos y parece que nos encaminamos hacia los 600 puntos. Como veníamos mencionado (…) esto impulsa la cotización de los bonos”, sostuvo Rava Bursátil en una síntesis de mercados.
Por Jorge Otaola y Lucila Sigal
Agencia Reuters