Transitar por las calles de San Juan a cualquier hora es un riesgo. Por más que haya conductores prudentes, también hay quienes siempre están apurados y quieren girar en una esquina primeros, sacar ventajas en una rotonda o pasar a otro vehículo por las dos líneas amarillas que indican que está prohibido pasar. Además, la actividad nocturna, en especial los fines de semana, se hace caótica, por el accionar de personas que no tienen conciencia del peligro de conducir habiendo ingerido alcohol. Todo esto trae como consecuencia la preocupación de los sanjuaninos en general por la cantidad de accidentes y las consecuencias mortales que enlutan a la provincia.
En ese sentido, en las últimas horas el jefe de la División Tránsito de la Policía de San Juan, Antonio Salinas, dio cifras de víctimas fatales en lo que va de este año 2024. “Si bien hubo menos que en 2023, se busca concientizar a la ciudadanía, porque la mayoría de las muertes se producen por fallas humanas”, afirmó.
El jefe policial dijo que “hasta el lunes 25 de noviembre de 2024, 69 personas murieron en siniestros viales. Este número, si bien es trágico, representa una disminución de 22 muertes en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraban 91 víctimas fatales.
Factor humano
Salinas dijo que en los accidentes fatales, el factor humano fue el principal responsable, en especial por el uso del celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y la impericia al volante. Estos factores se han identificado como los más comunes en los siniestros, lo que sugiere que el cambio en las cifras de víctimas fatales podría estar vinculado a cierta mejora en la conciencia sobre la seguridad vial, pero también al accionar de las autoridades en la sanción de estas infracciones.
En cuanto a la cantidad de infracciones, el comisario mencionó que la Policía de San Juan realiza entre 30 y 40 actas por día, siendo la falta de cinturón de seguridad y el uso del celular las más frecuentes. Sin embargo, reconoció que estos números siguen siendo bajos en comparación con otras provincias, lo que indica que, aunque las autoridades intensifican los operativos de control, la conciencia sobre la seguridad vial sigue siendo insuficiente en muchos conductores.
Ante estas situaciones que se producen en todo el territorio provincial, sería conveniente que la Policía contara con más y mejor tecnología para monitorear calles y rutas como también mayor conectividad para comunicarse entre dependencias policiales. Esto con el fin de mantener el mayor control posible sobre el tránsito.
Es que este problema no se soluciona haciendo multas. Se debe apuntar a una tarea educativa, de concientización sobre máxima concentración y buena conducta para conducir cualquier tipo de vehículos, según un sondeo que hizo este diario entre 100 personas.
La preocupación es mayúscula entre los sanjuaninos por los accidentes de tránsito y sus víctimas. Por ese motivo se requiere equipar con nueva tecnología a la Policía y la seguridad de ver más presencia policial en rutas y calles en todo momento, en especial por la noche y fines de semana en las inmediaciones de locales nocturnos, con el fin de evitar posibles accidentes.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO