Muchos sanjuaninos saben que desde su creación, el Poder Legislativo de San Juan, funcionó en diferentes edificios de la Ciudad. Todos ellos diseñados para otra finalidad y nunca hasta ahora se construyó una sede con este fin especifico. Sin embargo, el actual edificio de Libertador y Las Heras ha sido restaurado y adaptado en varias ocasiones a las necesidades de la vida legislativa. Es allí donde está la Sala de Sesiones y las oficinas de los diputados provinciales. Pero en 2021 se inauguró el llamado “Anexo de la Legislatura”, junto al inmueble principal y sobre calle Laprida, y siendo vicegobernador el Dr. Roberto Gattoni.
Construido en un volumen apaisado, según el informe oficial, “con tres subsuelos, planta baja, cuatro niveles superiores y un quinto sector proyectado como un cuerpo único de líneas rectas y puras”.
Muy visitado por los ciudadanos
El lugar nuclea todos los servicios y se considera que donde hay mayor circulación de ciudadanos por la programación de actos oficiales y culturales, es en planta baja y primer piso, debido a que en estos niveles están ubicadas las salas Interactiva, el Auditorio “Emar Acosta” y la Biblioteca “Sarmiento Legislador”. Pero si echamos un vistazo atrás, veremos que una vez que San Juan alcanzó el carácter de provincia autónoma dispuso la creación de los demás poderes del Estado.
Así, fue el 21 de enero de 1821 cuando el entonces gobernador José Antonio Sánchez junto “a los capitulares y electores” constituyeron la “Corporación Representativa del Pueblo”, que fue ni más ni menos que el primer cuerpo legislativo de la provincia.
Han pasado 203 años. La breve historia escrita desde la actual Cámara de Diputados indica también que “la Sala Capitular del Cabildo, ofició de primera sede legislativa” y estaba ubicada sobre la actual calle General Acha, a la sazón “del Cabildo”, frente a la Plaza “25 de Mayo”. No obstante, hay que precisar además que “hasta muy entrado el siglo XIX” casas de familia de legisladores cumplieron esa función muchas veces.
Pero sería recién en 1872 cuando por primera vez la Legislatura tuvo edificio propio en San Juan en una edificación originalmente construida para Casa de Justicia o de los Tribunales por el gobernador José Manuel Zavalla. Estaba situada en la intersección de las actuales calles Ignacio de la Roza y Rivadavia sobre la manzana sureste.
Se trataba de un bello edificio con anchos pórticos clásicos que permitía el acceso por ambas calles. Contaba, además, con “espaciosos salones con cielo raso y muros empapelados, grandes ventanales de dos hojas y cristales repartidos, rematados en arco de medio punto”.
Ahí permaneció hasta enero de 1944 cuando el terremoto afectó seriamente el edificio y hubo que demolerlo, más aún cuando pocos años después allí se abrió la avenida Central, hoy De la Roza.
El lugar nuclea todos los servicios y se considera que donde hay mayor circulación de ciudadanos por la programación de actos oficiales y culturales, es en planta baja y primer piso, debido a que en estos niveles están ubicadas las salas Interactiva, el Auditorio “Emar Acosta” y la Biblioteca “Sarmiento Legislador”.
El edificio que estuvo en el Estadio del Parque de Mayo
El 26 de mayo de 1946, coincidiendo con la apertura de un nuevo periodo constitucional, la Legislatura se trasladó al edificio existente en el Estadio del Parque de Mayo, inaugurado en 1928 bajo la gobernación del Dr. Aldo Cantoni. concretamente debajo de las tribunas ubicadas sobre la actual calle Urquiza, entre 25 de Mayo y San Luis.
Allí permaneció la Cámara de Diputados hasta 1984, cuando se produce la última mudanza, al comenzar a ocupar, hacen ahora 40 años un hotel pos terremoto en la esquina de Avenida Libertador y Las Heras. Había sido construido en la década del 50 y su primer destino fue el Hotel “Eva Perón”, destinado para estudiantes y pasajeros de escasos recursos.
La actual casa de la Legislatura de San Juan
Tras la caída del peronismo en 1955 el lugar fue dado en concesión a la firma Hotelera “Sussex”, que lo administró hasta 1977. Finalmente, vale recordar que, para la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Diputados, el 24 de noviembre de 1984, llegó el entonces Vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, siendo gobernador de la provincia el Dr. Leopoldo Bravo, y vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados el Dr. Jorge Raúl Ruiz Aguilar.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Ex Director de Prensa de la Cámara de Diputados (2004-2007)