La Municipalidad de la Ciudad de San Juan acaba de inaugurar el tercer y último tramo de la obra de remodelación y puesta en valor del bulevar de la Avenida Rawson, con el que pretende otorgar a uno de los principales sectores de acceso a la ciudad un aspecto diferente, más atractivo y con un contenido temático que posibilite a la gente utilizarlo como lugar recreativo. La idea de transformar este paseo tuvo su origen en el estado de abandono en que se encontraba, como así también en la falta de iluminación que lo hacía inseguro y utilizado por vándalos y personas de mal vivir.
De esta forma la Capital está dando un ejemplo al resto de los departamentos sobre el esmero que hay que poner en las zonas de acceso a las ciudades o villas cabeceras. Muchos departamentos, por diversos motivos, no prestan atención a estos detalles y es así que, en ocasiones, la llegada a los centros urbanos se convierte en una experiencia poco agradable ya sea atravesando predios abandonados, viviendas precarias, plazas en mal estado de conservación o edificios en ruinas.
Como lo señaló el intendente Lima en la inauguración de este nuevo tramo, todas estas zonas tienen su historia que suele estar vinculada al origen de las actuales ciudades o villas. En este caso la Avenida Rawson era el límite de la ciudad de San Juan, conocida como la calle de la alameda. Luego pasó a llamarse San Martín hasta la inauguración del Hospital Rawson, en que adquirió su nombre definitivo.
De esta manera cada departamento tiene en sus vías de acceso aspectos históricos a destacar, que se pueden poner de manifiesto en obras de remodelación que hagan más bellos y funcional los respectivos ingresos.
